Fiscalía pedirá presidio efectivo para los 4 principales imputados por Operación Huracán

Según una publicación de El Mercurio, el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, pedirá presidio efectivo para los cuatro principales imputados por el montaje Operación Huracán. En septiembre de 2017, Carabineros detuvo a ocho personas vinculadas a la causa mapuche y las acusó de asociarse para cometer ataques incendiarios en el sur de Chile, con base a supuestos mensajes vía WhatsApp y Telegram. A los meses, el Ministerio Público descartó la veracidad de las conversaciones y el caso dio un vuelco, con los funcionarios de la policía uniformada siendo investigados.

“Vamos a solicitar las penas más gravosas, teniendo presente la gravedad de estos hechos. Son penas de cárcel, penas de crimen, todas sobre los cinco años y un día. Estamos hablando de penas de 10 y hasta 15 años de cárcel”, afirmó el persecutor.

Carlos Palma

Los cuatro imputados que podrían recibir las mayores penas son el general (r) Gonzalo Blu, exdirector de Inteligencia de Carabineros; el mayor (r) Patricio Marín, ex jefe de Inteligencia en La Araucanía; el capitán (r) Leonardo Osses, ex miembro de la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada de La Araucanía; y Álex “el profesor” Smith, es asesor informático de la policía uniformada.

El fiscal Palma explicó que las personas que arriesgan penas mayores “están imputadas de asociación ilícita, delito de malversación y fraude, de falsificación y obstrucción. Blu, Marín, Osses y Smith son las personas que están formalizadas por asociaciones, por falsificaciones y obstrucción”.

Causa se trasladaría a Santiago

Por otra parte, la Corte de Apelaciones de Temuco confirmó el pasado 14 de enero la resolución que remitió la causa al 7º Juzgado de Garantía de Santiago, rechazando los recursos presentados por los querellantes del caso para mantenerlo con sede en La Araucanía.

A principios de diciembre, el Juzgado de Garantía de Temuco se declaró incompetente para continuar con la tramitación de la investigación por el montaje Huracán. En su decisión, el juez Federico Gutiérrez acogió una reclamación de la defensa de Patricio Marín Lazo y determinó que la causa debía revisarse en Santiago.

Al respecto, el abogado de Marín, Juan Javier Jara, señaló que el jefe de la “supuesta asociación ilícita” era “Gonzalo Blu Rodríguez en su calidad de general y director de Inteligencia”. “Es una persona que vivía en Santiago y que se desempeñaba en Santiago como general. Todos los actos ejecutivos imputados en la formalización deberían ser en relación con la ciudad de Santiago”, agregó, según consigna Cooperativa.

En relación al cambio de tribunal, el fiscal Palma explicó a El Mercurio que “independiente de quien sea el juez competente, para nosotros, como Ministerio Público, no existe ningún perjuicio, porque la investigación siempre ha sido ajustada a derecho, todas las actuaciones procesales que se han realizado son válidas y seguiríamos adelante ante otro tribunal”.

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,279,144FansMe gusta
295,499SeguidoresSeguir
342,506SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos