Hermanas de Dávalos serían citadas a juicio

Fiscalía pide cuatro años de cárcel para hijo y nuera de Bachelet por «informes plagiados»

Por supuestos delitos de estafa e infracción a la Ley de Propiedad Intelectual cometidos en contra del empresario Gonzalo Vial Concha el Ministerio Público solicitó a fines de 2018 penas de cárcel para Sebastián Dávalos, hijo de la ex presidenta Michelle Bachelet, y su esposa, Natalia Compagnon

Por Matías Rojas

09/02/2019

Publicado en

Chile

0 0


Por supuestos delitos de estafa e infracción a la Ley de Propiedad Intelectual cometidos en contra del empresario Gonzalo Vial Concha el Ministerio Público solicitó a fines de 2018 penas de cárcel para Sebastián Dávalos, hijo de la ex presidenta Michelle Bachelet, y su esposa, Natalia Compagnon.

Según publica La Tercera, el perjuicio económico denunciado por Vial asciende a $ 1.335 millones en informes técnicos plagiados por la empresa Caval que ésta vendió.

De acuerdo a la imputación, los documentos fueron presuntamente «elaborados por los especialistas del equipo multidisciplinario que la imputada Sra. Compagnon Soto refirió que sociedad Caval tenía, situación que no era efectiva».

Éstos en verdad correspondían, de acuerdo a la investigación que se extendió dos años, «a informes y presentaciones confeccionados por Cochilco y su Dirección de Estudios y Políticas Públicas, textos legales disponibles en la página web del Congreso Nacional y a una presentación para un seminario internacional, documentos todos asequibles en internet».

Además, «en algunas de las carátulas de los documentos entregados (se usó) el nombre Caval Inversiones Mining Services… que no le era propio a Caval y que no corresponde a ninguna entidad con iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos”.

Otro antecedente refiere a asesorías que Compagnon habría prestado a Gonzalo Vial, cuando «aquel le comentó a ésta, sospechas de la existencia de anomalías o fraudes al interior de sus empresas». Conociendo esta información, la imputada «ofertó y luego a través de Sociedad Caval, proveyó asesoría en temas de seguridad informática”.

Como detalla el fiscal de Rancagua, la nuera de Bachelet entregó «falsos reportes, consistentes en legajos de documentos que aparentaban ser capturas de pantallas, mails y chats, de personas que trabajaban al interior de las empresas de Gonzalo Vial, quienes, supuestamente, se concertaban o confabulaban para sustraer dinero de sus empresas».

El escrito de 99 páginas señala que en el marco del juicio oral serán presentados 404 documentos, 16 informes periciales y 72 testigos, entre ellos las hermanas de Sebastián Dávalos, Sofía Henríquez Bachelet y Francisca Dávalos Bachelet; la ex jefa de gabinete del gobierno de anterior, Ana Lya Uriarte, y el exsíndico Herman Chadwick.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones