Ex presidenciable respondió por Twitter

Fiscalía presenta acusación contra ME-O y pide 9 años de cárcel por Caso OAS

La fiscal de Alta Complejidad, Ximena Chong, lo acusa de delitos tributarios y fraude al fisco, en el marco de la investigación por el gasto electoral de la campaña presidencial correspondiente al año 2013.
Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Cinco años y un día por delitos tributarios, más cuatro años por fraude al fisco. Esas son las condenas que incluye la acusación presentada por la fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, en contra del ex candidato presidencial del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami (ME-O), por el denominado caso OAS.

El otro acusado es Cristián Warner, quien trabajó durante los años 2012 y 2013 en la campaña presidencial del cineasta. Según el documento presentado 7° Juzgado de Garantía de Santiago, ME-O y Warner “facilitaron a la Empresa Constructora OAS Limitada, durante 2013, dos facturas ideológicamente falsas emitidas por Cono Sur Research SpA [propiedad de Warner], y que daban cuenta de presuntos servicios prestados por la referida empresa, en circunstancias que no medió prestación de servicios alguna”.

El escrito agrega que “dicha facilitación tuvo por finalidad que la destinataria de los documentos, esto es Constructora OAS Chile, los utilizara para efectos de su Declaración de Impuestos, y por ende, rebajara indebidamente su carga tributaria”.

Los antecedentes presentados por la fiscal Chong señalan que OAS pagó las facturas pagadas, “pese a no responder a servicio alguno”. Dicha operación, sostiene la acusación, permitió a la constructora declarar un menor impuesto a la renta.

Cristián Warner

Por otra parte, la acusación afirma que el 17 de diciembre de 2013, al momento de rendir la cuenta del gasto electoral ante el Servel, Enríquez-Ominami presentó en respaldo de los gastos ejecutados, entre otros documentos, dos facturas emitidas por Cono Sur Research, una por $178 millones y la otra por $180 millones. Como el Servel objetó ambas cuentas, el ex candidato y el Partido Progresista presentaron un contrato que indicaba que Warner habría realizado labores de publicidad a través de su empresa.

“Tales servicios de publicidad resultan no ser reales ni efectivos, de tal suerte que, en definitiva, resulta ser que la Sociedad Cono Sur Research de propiedad de Cristián Warner Villagrán, quien se desempeñó como tesorero de la campaña presidencial de Marco Enríquez-Ominami Gumucio, sólo fue utilizada para triangular pagos por supuestos servicios prestados por el publicista brasilero José Eduardo Cavalcanti de Mendoca, conocido como Duda Mendoca”, se lee en el escrito.

La Fiscalía de Alta Complejidad añade que Cono Sur Research “registra entre sus facturas de proveedores recibida, una de la empresa brasilera JECM Escritorio de Consultoría, compañía de Duda Mendoca. A su vez, el señor Cavalcanti de Mendoca hizo entrega de un contrato privado fechado el 29 de agosto de 2013, en cuya virtud solo se le remezan US$ 300.000”, los días 9, 10 y 11 de junio del año 2014, “es decir considerando el tipo de cambio promedio, en esas fechas, alrededor de $ 165.000.000”, establece la investigación.

Sin embargo, el documento indica que este monto es “solo parte de la factura rendida por el PRO y ningún monto asociado a la factura rendida por el candidato, lo que lleva a concluir que la cuenta, por medio de la cual se gatilla el financiamiento público electoral, contiene un antecedente falso”.

Reacciones

A través de su cuenta de Twitter, Marco Enríquez-Ominami valoró la presentación de la fiscal Chong. “Desde el primer día así lo pedimos. Tres años demoró, pero al fin iremos a juicio para probar mi inocencia y hacer justicia”, escribió el ex diputado y candidato presidencial en tres oportunidades.

En diario La Tercera, el ex senador y ex ministro Carlos Ominami, defendió a su hijo y criticó la acusación de la Fiscalía de Alta Complejidad. “Me parece importante que la Fiscalía haya formalizado una acusación porque esto permitirá que Marco demuestre su total inocencia. Quisiera además hacer presente que considero esta acusación arbitraria y totalmente tardía”, afirmó.


Comparte 👍

Comenta 💬