«Formalismo irracional» del Tricel que impide a Claudio Castro repostular a Alcaldía de Renca podría generar responsabilidad internacional de Chile

Los abogados constitucionalistas Flavio Quezada, Tomás Jordan y Cristián Viera, advirtieron que la inédita sentencia del Tricel contra el alcalde Claudio Castro podría generar responsabilidad internacional de Chile

Por Angela Pong

27/02/2021

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), declaró como inadmisible la candidatura del actual alcalde de Renca, Claudio Castro, para su eventual reelección en las municipales del próximo 11 de abril, lo que se convierte en un hecho inédito, ya que primera vez en democracia un representante a la alcaldía será elegido por el tribunal y no por los ciudadanos.

A través de un escrito de 10 páginas, el Tricel argumentó su decisión dando a conocer que el actual edil, no habría cumplido con los plazos para desafiliarse del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y presentarse como carta de independiente ante el Servicio Electoral (Servel).

Según lo dispuesto en la Ley 20.542 más conocida como “ley anti-díscolos”: los representantes deben tener 9 meses de independencia previa a la inscripción de candidaturas. Teniendo esto en cuenta, fue como Claudio Castro renunció a la DC el sábado 26 de octubre de 2019, considerando que la fecha original de la elección municipal era el 25 de octubre de 2020.

Sin embargo, en marzo de 2020 producto de la pandemia por el COVID-19, se tomó la decisión en el Congreso de aplazar la fecha de las elecciones municipales al 11 de abril del 2021, a través de modificaciones transitorias a la Constitución, donde se indicó entre otras cosas, que “quienes aspiren a ser candidatos independientes en esta elección deben serlo “entre el 26 de octubre de 2019 y el día de inscripción de candidaturas”.

El rechazo injustificado

El edil inscribió su candidatura de independiente al cargo de alcalde de Renca el 11 de enero de 2021, con 931 firmas. En ese entonces, ya llevaba más de un año sin militancia política.

Sin embargo, de forma inesperada, el 23 de enero de este año, el Servel dio a conocer que rechazó la candidatura de Claudio Castro, argumentando que “su renuncia al PDC se había ejecutado fuera plazo”.

Debido a esta decisión, el único competidor en la carrera por la alcaldía de Renca, César Monsalve, militante del Partido Regionalista Independiente (PRI), cuya candidatura fue inscrito por Chile Vamos.

Error reconocido

El abogado Gabriel Osorio que está representando al edil municipal, apeló a esta decisión al Tribunal Electoral Regional (TER).

Frente al caso, El TER solicitó al Servel explicar las razones del rechazo original, tarea que cumplió el organismo electoral, emitiendo un informe donde reconoce que cometió una “omisión administrativa”, ya que sí era válido la renuncia desde el momento que se presentó, porque el candidato Claudio Castro sí era independiente desde el 26 de octubre, encontrándose habilitado para ser candidato.

Así, el mismo Servel solicitó al TER que revierta la decisión original. Posteriormente, en un fallo unánime de 3-0 en la segunda sala del TER, el tribunal ordenó al Servel a reponer la candidatura de Claudio Castro.

El vuelco del caso

Ante la resolución del Tribunal, el Partido Regionalista Independiente, a través del abogado Marcelo Brunet, apeló ante el Tricel la decisión, argumentando que, “con las modificaciones transitorias acordadas por el Congreso en marzo de 2020, la renuncia debió efectuarse el 25 de octubre de 2019, contrario a lo que ya había establecido el Servel y al fallo del TER”.

Fue así como el Tricel declaró como inadmisible la candidatura del actual alcalde de Renca, “puesto que aparece declarado como independiente, pero registra afiliación en partido político dentro del plazo legal, vulnerando la disposición Trigésima Sexta Transitoria de la Constitución Política de la República, los artículos 105 de la Ley N°18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades y 5° inciso sexto de la Ley N°18.700, Orgánica Constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios; fue rechazada por el Director Regional del Servicio Electoral”.

Golpe a la democracia

Tal decisión inédita, ha provocado distintas reacciones en redes sociales de distintos lados políticos, donde muchos concuerdan con que es un golpe a la democracia el fallo del Tricel de bajar la candidatura de Claudio Castro.

El propio alcalde Claudio Castro no dejó reservada su molestia ante tal injusta desición, enfatizando que «se atenta con la democracia».

Formalismo irracional

A través de una carta dirigida al directo de El Mercurio los abogados constitucionalistas Flavio Quezada, Tomás Jordán y Christian Viera, condenaron que al alcalde Claudio Castro se le niegue la posibilidad de participar como candidato en las elecciones venideras.

Señalaron que el resultado de la decisión del Tricel es que el alcalde Castro se vea privado de su derecho a ser elegido; mientras que la ciudadanía de renca no podrá escoger su autoridad local, pues será designada mediante los efectos de una resolución judicial.

«La situación no solo es profundamente injusto, sino que evidencia un formalismo irracional, puesto que opta por una interpretación cuyo resultado es privar a un ciudadano de un derecho humano consagrado en diversos instrumentos internacionales y la propia Constitución vigente», plantearon.

«De este modo, esta sentencia podría generar responsabilidad internacional de Chile», advirtieron.

Los abogados señalaron que la gravedad de la decisión y sus efectos no pueden dejarnos indiferentes, «por ello deben agostarse todas las instancias y medios jurídicos de impugnación y responsabilidad, sea nacional o internacional», acotaron.

Opciones para Claudio Castro

El alcalde de Renca, Claudio Castro, se refirió a las opciones que tiene para lograr inscribir su candidatura y buscar la repostulación en las elecciones de abril, luego de que el Tricel lo inhabilitara.

En declaraciones ofrecidas a El Diario de Cooperativa, la autoridad comunal señaló que «los únicos ‘plan b’ son los que estamos evaluando para poder reponer mi candidatura (…) uno de esos planes fue lo que hicimos ayer: ingresar un último recurso al mismo Tricel».

«Hay jurisprudencia anterior donde el Tricel, evidenciando situaciones que impiden la participación, ha revertido ese tipo de decisiones», aseguró Castro.

La autoridad comunal, también planea recurrir al Congreso para que se aclare la norma que lo está privando de optar por la reelección.

«Cuando se votó esta ley de modificar la elección, el espíritu de la discusión del Parlamento, en ese momento, era no mover las fechas ni de las inhabilidades de los cargos públicos que tienen que renunciar antes para la elección, ni mover las fechas de la ley antidíscolos», sostuvo.

«Hay una vía que es que el parlamento pueda aclarar aquella ley anterior que no es clara», manifestó el alcalde.

En las declaraciones al citado medio, Castro indicó que existe el caso de otro candidato que se encuentra en su misma situación, salvo que el Tricel repuso su candidatura y nadie apeló a la decisión.

«Hay un caso de un candidato con exactamente la misma situación que yo», aseguró el alcalde: «Renuncia el 26 de octubre, inscribe su candidatura en las municipales, el Servel lo rechaza en primera instancia, el Tricel repone su candidatura y nadie apela… Esa persona es candidata hoy día», señaló.

«En el caso mío, la apelación la hace el partido del candidato que queda en carrera (Cersar Mosalve por el PRI). Su objetivo es bajar mi candidatura, ganar por secretaría e imponer a su candidato sin elecciones como alcalde de Renca», condenó.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬