Dignidad Ahora

Formalizan a exdirector de la PDI acusado de malversación de caudales públicos por $146 millones

El Ministerio Público le imputó cargos a Héctor Espinosa, por su presunta responsabilidad como autor de los delitos reiterados de malversación de caudales públicos, falsificación de instrumento público y lavado de activos.

Este miércoles se desarrolló en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago la primera jornada de audiencia de formalización del exdirector de la Policía de Investigación (PDI), Héctor Espinosa, por presuntos delitos reiterados de malversación de caudales públicos, falsificación de instrumento público y lavado de activos.

La instancia se llevó a cabo por parte del fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, quien también está a cargo de la investigación del fraude en Carabineros.

Según Campos, el retirado oficial de la policía civil generó ganancias por unos 146 millones de pesos, dinero que posteriormente habría lavado utilizando testaferros.

.

“Durante los años 2015 al 2017, y hasta el actual estado de la investigación, el referido director general de la PDI sustrajo ingentes montos de dinero en moneda nacional, provenientes de recursos públicos destinados a la satisfacción de gastos reservados y asignados a dicha institución», expresó el fiscal .

Detalló que en la investigación se pudo determinar que el exuniformado “generó millonarias ganancias por a lo menos 146 millones de pesos, parte de dichas ganancias fueron posteriormente estratificadas e integradas al sistema económico formal, mediante actos de ocultamiento o disimulación”.

 Los $146 millones se habrían desviado en 53 depósitos a nombre de Espinosa y otros a nombre de su esposa entre junio del 2015 y marzo del 2017, periodo en el que el ex uniformado estaba al mando de la policía civil.

Por esta razón, aseveró que se cometió ilícito de lavado de activos, también por la utilización de testaferros “para ingresar de manera fraccionada parte del dinero sustraído por concepto de gastos reservados, al sistema económico formal”.

«Los montos oscilaban entre los 30 y 110 millones de pesos mensuales aproximadamente. Ante esta petición, el Departamento de Tesorería de la PDI confeccionaba un boletín de egreso en el que se consignaba el monto solicitado, el número de cheque y las firmas correspondientes», dijo el fiscal,.

La audiencia continuará este jueves, y ese día se establecerán las medidas cautelares contra Espinosa, consignó MegaNoticias.


Comparte 👍

Comenta 💬