Mujer de 71 años falleció tras atenderse con el facultativo

Formalizan a médico por mortal negligencia en tratamiento con células madre en la Clínica Cordillera

Un médico fue formalizado por negligencia, tras la muerte de una de sus pacientes que recibió un tratamiento con células madres

Por Absalón Opazo

15/05/2018

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Salud

0 0


Un médico fue formalizado por negligencia, tras la muerte de una de sus pacientes que recibió un tratamiento con células madres.

Según consigna radio Bío Bío, el hecho ocurrió en 2014, cuando Nubia Tapia de 71 años vio por televisión un novedoso tratamiento alternativo, basado en células madres, que prometía terminar con sus dolores provocados por la artrosis.

Al someterse a la intervención en la Clínica Cordillera, en la región Metropolitana, el médico Fernando Bascuñán realizó perforaciones en el cuerpo de la anciana para obtener células madres, pero el procedimiento culminó con un desangramiento y posterior paro cardíaco que terminó con la muerte de la paciente.

La hija de la anciana, Nubia Marcela Aguilera, dijo a la emisora que el médico luego de cometer la negligencia, y al enterarse del empeoramiento del estado de salud de su madre, sencillamente la abandonó en el recinto asistencial.

«Llega a tal punto, que sus perforaciones para extraer las células madres fueron tantas y tan profundas, que la llegó a fracturar, lo que produjo un sangrado, y a él cuando se le informa que mi madre sufre el primer paro cardiorespiratorio post operatorio, él decide, en esas condiciones, retirarse de la clínica y abandonar a mi madre», señaló Aguilera.

Por estos hechos, el médico Bascuñan fue formalizado por cuasidelito de homicidio, pues la Fiscalía estableció que hubo negligencia de su parte al aplicar una intervención innecesaria y experimental, sin contar con los elementos técnicos para ello.

Ahora, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago decretó 180 días para la investigación, mientras el doctor acusado sigue trabajando en la Clínica Cordillera, sin medidas cautelares a pesar de arriesgar una pena de tres años de presidio.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬