es Spanish

Fotos confirmarían hallazgos arqueológicos mapuche en proyecto de ampliación de Celulosa Arauco

Vía Resumen / En medio de las faenas de lo que se ha denominado como el proyecto de la industria forestal más ambicioso de la historia del país, se habrían encontrado restos arqueológicos mapuche. Las piezas con alto valor cultural, patrimonial y espiritual para las comunidades de Lavkenmapu y Nahuelbuta en la provincia de Arauco, habrían sido encontradas en la llamada «Modernización y Ampliación de la Planta de Celulosa Arauco», también conocida por sus siglas como Proyecto M.A.P.A.

Este proyecto pretende triplicar la planta de Celulosa más importante de Forestal Arauco, transformándola en la más grande del país y una de las mayores del planeta. En ese contexto, fotografías enviadas a Resumen confirmarían las denuncias de la aparición de restos arqueológicos en el área de intervención de la empresa forestal.

Además, las comunidades denunciaron que los hallazgos no han sido informados por la empresa lo cual estaría incumpliendo sus compromisos con la comunidad. El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por la firma señala que ante el hallazgo de cualquier elemento patrimonial en el marco del proceso constructivo del proyecto, se detendrán las faenas y se dará cuenta a Monumentos Nacionales para coordinar las futuras acciones a implementar.

Sin embargo, integrantes de comunidades mapuche denuncian que se han dirigido a el Consejo Nacional de Monumentos Nacionales sobre los hechos y no han recibido respuesta alguna por parte de la institución.

Posteriormente, las fotografías hechas llegar a Resumen confirmarían el hallazgo de piezas arqueológicas de origen mapuche en las faenas de ampliación de la industria. En las mismas se puede apreciar al arqueólogo de la empresa Víctor Bustos desenterrando diversas piezas que aparentan ser restos arqueológicos de la cultura mapuche.

Junto a las piezas se puede ver al Arqueólogo de Forestal Arauco, Víctor Bustos, con casco blanco.

En conversación con Resumen, Sandra Budaleo, presidenta de la comunidad mapuche Raqui Chico ubicada en el sector del humedal Tubul-Raqui, (comuna de Arauco), expresó que hace más de tres semanas hizo ingreso de una carta al Consejo Nacional de Monumentos Nacionales en Concepción pidiendo explicaciones sobre los sucesos, y hasta la fecha no ha tenido ninguna respuesta.

Celulosa Arauco ya tiene antecedentes de no respetar los restos arqueológicos del pueblo mapuche. Un caso se dio durante faenas en otra planta de celulosa de la empresa forestal en el sector de Nueva Aldea, en donde luego de que encontraran restos arqueológicos, la gente del sector se manifestó molesta ante la poca transparencia de la empresa respecto del hallazgo. En dicho caso también se vio involucrado el arqueólogo de la empresa Víctor Bustos.

Durante ese acontecimiento la comunidad se manifestó insatisfecha ante el hecho de que las piezas no quedaran en los museos e instituciones culturales donde fueron encontradas, desplazándose a universidades o museos en la capital regional Concepción u otros lugares.

En esa línea, Sandra Budaleo comentó que en la carta ingresada a Monumentos Nacionales se exige un pronunciamiento público del organismo y la empresa, así como una visita al lugar de los eventuales hallazgos de representantes de comunidades mapuche del sector, así como representantes del museo de la comuna de Arauco.

Además, instó a las comunidades mapuche de la comuna de Arauco a seguir organizandose y luchar por la recuperación de la cultura mapuche.

El proyecto de Celulosa Arauco

Se espera que la ampliación y modernización de la planta de Celulosa Arauco esté concluida y operando para el año 2021, lo que significaría prácticamente triplicar anualmente las 800.000 toneladas de celulosa que actualmente produce, llegando hasta las 2.100.000 de toneladas anuales.

Esto podría aumentar los impactos y extensión territorial de los monocultivos forestales, así como las consecuencias derivadas de este modelo como la escasez hídrica, la mayor posibilidad de propagación de incendios forestales y pérdida de la biodiversidad, entre otros impactos. Incluso han surgido campañas que buscan informar sobre este proyecto como «Voces Territoriales Frente al Proyecto MAPA».

En la actualidad existen 8 plantas de celulosa en funcionamiento en Chile. CMPC y Celulosa Arauco lideran el negocio forestal a costa de múltiples impactos socio-ambientales. Y pese a que las empresas forestales han asegurado beneficios de las sucesivas décadas de rotaciones de plantaciones forestales para la mantención del suelo y de los bosques nativos remanentes, múltiples denuncias y estudios indican consecuencias como: pérdida de bosque nativo y biodiversidad, impactos por alto consumo de agua, reducción de potencial hídrico en pequeñas cuencas hidrográficas, alto riesgo de propagación de incendios forestales de grandes magnitudes, facilitación para la introducción de especies invasoras, entre otros impactos.

Facebook Comments

4,233,980FansMe gusta
161,962SeguidoresSeguir
290,033SeguidoresSeguir
16,460SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -