Fracaso de la Derecha disfrazado de triunfo: Solo el 16% de padrón participó en consulta por Estado de Excepción en La Araucanía

El proceso, no vinculante y realizado de forma virtual, que pretendía medir la percepción de la ciudadanía de la región sobre el Estado de Emergencia decretado por el Gobierno, contó con la participación de 144.994 votantes de un padrón de casi un millón de residentes que estaban habilitados para sufragar.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Mapuche / Política / Portada / Regiones

0 0


Por Aillen Fuenzalida A.

Durante tres días se llevó a cabo la consulta ciudadana impulsada por el gobernador regional y ex presidente de la Multigremial de Empresarios de la zona, Luciano Rivas, y la Asociación de Municipalidades (AMRA), a pesar a las acusaciones de irregularidades y discriminación realizadas por representantes de comunidades mapuche.

Según lo informado por la gobernación regional, este proceso finalizó a las 18:00 horas de este domingo, contabilizando un total de 144.994 de votos emitidos, lo que representaría tan sólo al 16,4% de la totalidad de personas habilitadas para sufragar. De aquellos, un 81,56% se pronunció a favor de extender, a un tercer periodo, el estado de Emergencia, mientras que un 18,38% se manifestó en contra.

Las comunas que concentraron el mayor número de votantes fueron Temuco (51.039), Angol (9.331) y Victoria (8.385). Por otra parte, entre las que existió menor participación se encuentran Melipeuco (605), Curarrehue (613) y Renaico (904).

Frente al fracaso político que representó la baja participación en la consulta, el candidato a diputado por el distrito 23, Aucán Huilcamán, concurrió a las dependencias de la Gobernación Regional de la Araucanía, exigiendo la nulidad de la consulta.

Esto, sumado al recurso de protección presentado por el dirigente indígena contra el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, y el alcalde de Cunco, Alfonso Coke, el cual fue admitido por la Corte de Apelaciones de Temuco el pasado sábado.

“Las reuniones y anuncios del gobernador junto a los alcaldes para extender el estado de emergencia claramente son hechos constitutivos de odiosidades raciales contra el pueblo mapuche”, acusó Huilcamán, llamando además a las comunidades a que ”no concurran a legitimar las odiosidades raciales y la discriminación”.

Por su parte, Modatima en La Araucanía anunció también la interposición de un recurso de protección, afirmando que “no se cumplen con los protocolos mínimos de publicidad, de información, y además (la consulta) discrimina a quienes no tienen acceso a internet, que es la realidad que muchas comunidades y personas que viven en los sectores rurales de La Araucanía”, declaró la constituyente Manuela Royo.

Según el último reporte de La Subsecretaría de Telecomunicaciones, La Araucanía es la región con la menor penetración de Internet en Chile (33%).

Cabe recordar que el estado de excepción que instauró el Ejecutivo en las provincias de Malleco y Cautín, en La Araucanía y de Arauco en el Biobío, comenzó a regir desde el pasado 12 de octubre, siendo extendido hasta el próximo jueves 11 de noviembre, con el fin de “establecer el orden público”.

A pesar de la baja convocatoria, el gobernador regional aseguró que la consulta ciudadana “es más que suficiente como un insumo absolutamente válido para que los parlamentarios puedan tomar decisiones“.

Ahora, el futuro de la medida está en manos del Congreso, que deberá votar la extensión del estado de excepción constitucional a más tardar este martes.


Comparte ✌️

Comenta 💬