Franja Docente: Desde Arica a Puerto Natales, profesoras y educadoras rurales y urbanas se manifiestan por el Apruebo

"Quisimos visibilizar el compromiso de las docentes en los diferentes territorios, alejados del centro y capitales, donde se ha postergado la participación femenina de estudiantes y apoderadas durante décadas. La nueva Constitución trae avances en educación que beneficiarán y cambiarán la historia de muchas familias", manifestaron desde la Red Docente Feminista.

La Red Docente Feminista (Redofem) lanzó esta semana por sus redes sociales la Franja Docente, un video autogestionado que congregó el apoyo de profesoras y educadoras a lo largo de todo Chile, de escuelas rurales y urbanas, quienes manifestaron su apoyo por la opción del Apruebo en el plebiscito de salida.

El trabajo fue una iniciativa del área digital del comando Profes Feministas por el Apruebo, levantado desde la organización. La convocatoria para participar se realizó a través de las redes sociales y fue respondida de manera voluntaria por profesoras de distintos edades y lugares, entre los cuales se cuentan: Lonquimay, Valdivia, Treguaco, México y Rapa Nui, quienes enviaron sus vídeos para ser parte de la iniciativa.

Anny Scrofft Vergara, educadora diferencial de Maule e integrante del Comando, explicó sobre el video que «quisimos visibilizar el compromiso de las docentes en los diferentes territorios, alejados del centro y capitales, donde se ha postergado la participación femenina de estudiantes y apoderadas durante décadas. La nueva Constitución trae avances en educación que beneficiarán y cambiarán la historia de muchas familias».

Por su parte, Rocío Henríquez Cerda, profesora de Filosofía de Valparaíso y parte del área de Comunicaciones de Redofem, destacó que «la franja es una ventana a la labor docente. Muestra el compromiso transformador de las profesoras y ratifica el vínculo de la educación con la vida política: la escuela no se puede desligar de su contexto. Y permitirnos hablar de esto bajo el modelo educativo instalado por la Constitución del 80’, profundamente apolítico, es un acto subversivo».

El vídeo se encuentra disponible en www.reddocentefeminista.com para su descarga y visualización y también en el canal de Youtube de la organización. Desde el Comando indicaron que compartirán cada uno de los videos por separado y que seguirán produciendo material en este formato para contribuir a la difusión y debate en esta coyuntura histórica para el país.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬