«Fraude en Carabineros» gana premio como el mejor caso de investigación exitosa de lavado de dinero en América Latina

Caso chileno cumplió con identificar claramente las técnicas que las organizaciones criminales utilizan para lavar activos o financiar el terrorismo, así como las medidas adoptadas por las autoridades competentes para detectarlas y desarticularlas, señalaron desde el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Policial / Portada

0 0


Como la mejor investigación de lavado de dinero en América Latina fue reconocida en el 46° Pleno del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), el caso conocido como «Mega fraude en Carabineros», a cargo del Fiscal Regional Eugenio Campos, en Chile. 

El Gafilat es una organización intergubernamental de base regional que agrupa a 18 países de América del Sur, Centroamérica y América del Norte, creada para prevenir y combatir el lavado de activos.

Así, en esta primera versión del premio, la secretaría del Gafilat recibió 15 casos de 11 países de América Latina. Los finalistas fueron Argentina, Chile y Panamá.

Según se informó, durante la reunión del Grupo de Trabajo de Apoyo Operativo (GTAO), celebrada el pasado miércoles 14 de diciembre, en el marco de la Reunión de los Grupos de Trabajo y del Pleno de Representantes del organismo regional realizado en Buenos Aires, Argentina, las delegaciones en competencia expusieron sus casos.

Tras ello, los miembros del Gafilat procedieron a votar por el que, estimaron, «cumplía con identificar claramente las técnicas que las organizaciones criminales utilizaron para lavar activos o financiar el terrorismo, así como las medidas adoptadas por las autoridades competentes para detectarlas y desarticularlas».

Caso «Verde Austral»

Así, el caso «Verde Austral» fue expuesto por Camila Guerrero, abogada asesora en la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos, Delitos Medioambientales y Crimen Organizado (Uldecco) de la Fiscalía de Chile.

«Como es de público conocimiento, este caso se originó por un reporte de operación sospechosa (ROS) de una entidad bancaria respecto de un cliente ubicado en Punta Arenas a la Unidad de Análisis Financiero (UAF)», recordaron desde el ente persecutor.

«Dicha institución elaboró un informe que fue remitido al Ministerio Público a fines de 2016. Se formalizó la investigación en marzo de 2017 y se acusó en marzo de 2019. Se han obtenido 116 condenas por lavado de dinero y malversación, 94 en el año 2019 y 22 en el año 2022», agrega el detalle del «Pacogate» expuesto en Argentina.

Sobre las condenas, se indicó que estas son respecto de cientos de personas que «por al menos 10 años y a cambio de una millonaria comisión, facilitaron sus productos bancarios para la sustracción de más de 28.000 millones de pesos desde cuentas institucionales de Carabineros de Chile».

Asimismo, se sigue desarrollando un juicio oral contra otras 31 personas que presuntamente habrían establecido el mecanismo mediante el cual se malversaron los referidos fondos públicos y se incorporaron al sistema económico financiero. 

Para Gafilat, «este caso sirve para reflejar las potencialidades que tiene el Sistema Nacional ALA/CFT en materia de investigación de lavado de activos en Chile, demostrando la importancia de la colaboración público/privada».

Esto se refleja en los siguientes aspectos: «(1) que existen sujetos obligados capacitados que conocen su rol, entienden los riesgos del sistema económico que representan y cumplen sus obligaciones legales de conformidad con la ley 19.913; (2) que existe en Chile una UAF consolidada, que analiza con inteligencia financiera los ROS que le son remitidos por parte de los sujetos obligados; y (3) que a partir de lo anterior, la Fiscalía puede tomar decisiones investigativas asertivas desde la primera comunicación UAF junto con el equipo policial». 

Fuerzas Especiales de Carabineros (foto archivo)

«Este es un importante reconocimiento del GAFILAT para el equipo Verde Austral, que está compuesto por la Fiscalía de Magallanes a cargo del Fiscal Campos, la Fiscalía Nacional del Ministerio Público a través de Uldecco y UNAC, OS7 de Carabineros de Chile, la Unidad de Análisis Financiero , la Contraloría General de la República de Chile y el Consejo de Defensa del Estado», afirmaron desde la fiscalía chilena.

El galardón «Mejor Caso de Éxito Gafilat 2022» fue recibido por Camila Guerrero (Ulddeco), Carlos Pavez (director de la UAF, en su calidad de coordinador nacional y representante de Chile ante el Gafilat) y Marcelo Contreras (jefe de la División Jurídica de la UAF).

¿Qué es Gafilat? 

Es una organización intergubernamental de base regional que agrupa a 18 países de América del Sur, Centroamérica y América del Norte.

Fue creada para prevenir y combatir el lavado de activos, a través del compromiso de mejora continua de las políticas nacionales y la profundización en mecanismos de cooperación entre los países miembros.

El Gafilat es uno de los grupos regionales del Grupo de Acción Financiera GAFI / FATF (Grupo de Acción Financiera Internacional / Financial Action Task Force) y por tanto participa en la elaboración, revisión y modificación de las ’40 Recomendaciones GAFI’.

«Estas buenas prácticas son el estándar internacional más reconocido a nivel mundial en materia de prevención y combate del lavado de activos y financiamiento del terrorismo», cerraron desde la Fiscalía.

Sigue leyendo sobre este tema:


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬