Desfalco alcanza los $28 mil millones

Fraude en Carabineros: ¿Por qué Contraloría dejó sin efecto un sumario a la policía en 2010?

Según la Tercera, el ex contralor, Ramiro Mendoza, se habría reunido con el entonces general director de Carabineros Eduardo Gordon. Este último ha sido formalizado por la supuesta malversación de caudales públicos por cerca de $21 millones.

La Contraloría General de la República inició en marzo del año pasado un sumario interno para detectar los fallos en los controles que no detectaron el millonario fraude en Carabineros –supera los $28 mil millones–.

Ramiro Mendoza, ex contralor entre 2007 y 2015, declaró el pasado jueves ante el fiscal Eugenio Campos, puesto que, según La Tercera, existen antecedentes sobre una resolución del año 2010 para iniciar otro sumario con el fin de investigar al Departamento de Remuneraciones de Carabineros.

El matutino señala que incluso Mauricio Freyhoffer Ibarra sería el fiscalizador de Contraloría a cargo del sumario, pero días después de dar luz verde a la investigación interna, ésta quedó sin efecto. ¿Qué pasó en esos días? Mendoza se habría reunido con el entonces general director de Carabineros Eduardo Gordon (actualmente formalizado por la supuesta malversación de caudales públicos por cerca de $21 millones).

Freyhoffer iba a fiscalizar el sumario al Departamento III de la Dirección de Finanzas de Carabineros, unidad donde se cursan y se administran las remuneraciones. De acuerdo a La Tercera, el funcionario incluso habría enviado un actuario a Carabineros para que comunicara el inicio del sumario.

La versión de Mauricio Freyhoffer no pudo ser incorporado a la nueva investigación, puesto que murió producto de una enfermedad.


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina

Compártelo

Comentarios