es Spanish

Fraude en el Ejército: Consejo de Defensa del Estado acusa “grave inconsecuencia” del Tribunal Constitucional

La presidenta del Consejo de Defensa del Estado (CDE), María Eugenia Manaud, ingresó un escrito al Tribunal Constitucional (TC) para solicitarle que dé prioridad a la vista del caso por malversación de caudales públicos que involucra al ex comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo.

Según el CDE, como el TC ya aclaró que todo el caso por el fraude en el Ejército está paralizado, se hace necesario que el organismo le dé prioridad y revise lo antes posible el fondo del asunto de este requerimiento que se ingresó en enero de este año.

«En base al principio de proporcionalidad entre el interés al esclarecimiento de los delitos y la garantía de los derechos de los imputados, esta parte solicita que, habiendo dispuesto, en definitiva, la paralización total de la investigación, se otorgue preferencia a la vista del requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentado por la defensa del Sr. Oviedo, y así evitar perjudicar la investigación en curso», señala el escrito.

Asimismo, se acusa de una “grave inconsecuencia” a los ministros del TC, “al mantener la medida cautelar de suspensión decretada sobre la base de la falta de acceso a la investigación del imputado, único fundamento del requerimiento en comentario, en circunstancias que no existe tal supuesto impedimento de acceso a la investigación que afecta al requirente”.

De rechazar la petición del CDE -de que la causa de Oviedo se vea lo más pronto posible en el pleno del organismo- la abogada Manaud solicitó que se deje entonces sin efecto la suspensión de la causa: “La defensa del afectado tiene desde hace dos semanas conocimiento del sumario en la arista en la cual ha sido sometido a proceso por malversación de caudales públicos”, agrega el documento.

General Humberto Oviedo

Fuente: Soy Chile

4,225,750FansMe gusta
152,940SeguidoresSeguir
288,633SeguidoresSeguir
16,457SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Senadores presentaron una denuncia penal por contaminación del agua potable en...

Los senadores Guido Girardi (PPD) y Rabindranath Quinteros (PS), presentaron una denuncia penal contra quienes resulten responsables por la contaminación del agua potable...
- Advertisment -