Fraude en el Ejército: Jueza Rutherford condena a ex jefe de Finanzas a 13 años de cárcel

En el marco de la investigación por el millonario fraude en el Ejército, la ministra en visita Romy Rutherford condenó al ex jefe de Finanzas del Ejército, Jozo Santic (en la foto), a 13 años de presidio

Por Opazo

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH

0 0


En el marco de la investigación por el millonario fraude en el Ejército, la ministra en visita Romy Rutherford condenó al ex jefe de Finanzas del Ejército, Jozo Santic (en la foto), a 13 años de presidio. El general en retiro fue encontrado culpable de 27 delitos de fraude al fisco y 27 ilícitos de falsedad militar.

De acuerdo al dictamen, Santic obtuvo indebidamente el pago de facturas falsas de la empresa proveedora Tecnodata, con fondos fiscales, y con un perjuicio fiscal que supera los 41 millones de pesos. Los hechos ocurrieron entre 2011 y 2012.

En la investigación, se estableció que luego de que el Ejército transfería los fondos a la cuenta corriente del proveedor, este procedía a retirar los dineros, manteniendo una parte para sí (el IVA y el 15% del valor de la factura), y entregaba el resto en efectivo o en especies, al funcionario del Ejército que le había solicitado las facturas. Todas estas operaciones se efectuaron con “conocimiento y autorización” del general Santic, quien además no podrá volver a ejercer labores públicas y deberá pagar el 25 por ciento de las costas del proceso judicial.

Junto a Santic, también fueron condenados Claudia Morales, Yanira Valdebenito y Clovis Montero.


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina

Compártelo

Comentarios