Fraude en el Ejército: Jueza Rutherford condena a ex jefe de Finanzas a 13 años de cárcel

En el marco de la investigación por el millonario fraude en el Ejército, la ministra en visita Romy Rutherford condenó al ex jefe de Finanzas del Ejército, Jozo Santic (en la foto), a 13 años de presidio. El general en retiro fue encontrado culpable de 27 delitos de fraude al fisco y 27 ilícitos de falsedad militar.

De acuerdo al dictamen, Santic obtuvo indebidamente el pago de facturas falsas de la empresa proveedora Tecnodata, con fondos fiscales, y con un perjuicio fiscal que supera los 41 millones de pesos. Los hechos ocurrieron entre 2011 y 2012.

En la investigación, se estableció que luego de que el Ejército transfería los fondos a la cuenta corriente del proveedor, este procedía a retirar los dineros, manteniendo una parte para sí (el IVA y el 15% del valor de la factura), y entregaba el resto en efectivo o en especies, al funcionario del Ejército que le había solicitado las facturas. Todas estas operaciones se efectuaron con “conocimiento y autorización” del general Santic, quien además no podrá volver a ejercer labores públicas y deberá pagar el 25 por ciento de las costas del proceso judicial.

Junto a Santic, también fueron condenados Claudia Morales, Yanira Valdebenito y Clovis Montero.

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

Relacionado:  Denuncian nuevas irregularidades en exploración minera en Cerro Marqués
¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,286,362FansMe gusta
320,815SeguidoresSeguir
354,077SeguidoresSeguir
17,100SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos