Fraude en el Ejército: Ministra Rutherford interrogó como inculpado a excomandante Óscar Izurieta por mal uso de gastos reservados

Las sospechas que hay en torno al rol del retirado militar se sustentan en las declaraciones de dos testigos clave que manejaban las remesas de gastos reservados de la Comandancia en Jefe, que lideró Izurieta entre los años 2006 y 2010. Se trata del coronel Sergio Vásquez y quien lo antecedió en finanzas, Jorge Cortés.

La ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford, interrogó este jueves al excomandante en jefe del Ejército, Óscar Izurieta, por el mal uso de los gastos reservados en la institución castrense.

La investigación ya ha logrado enjuiciar a a los generales (R), Juan Miguel Fuente-Alba y Humberto Oviedo, además del excoronel, Mauricio Orlando Seguel Alboroz.

Albornoz fue sometido a proceso en enero pasado, por su responsabilidad en dos delitos de fraude al Fisco cometidos en entre el 14 de junio de 2012 y el 24 de julio de 2013 en la adquisición de pasajes en viajes para el Ejército.

Izurieta era la única autoridad máxima de la institución castrense que no había sido procesado por el caso denominado «Fraude em el Ejército».

En el expediente que tramita la jueza hay varios indicios de un presunto mal uso de gastos reservados por parte de Izurieta y que la ministra en visita descubrió mientras indagaba a otros exgenerales. Las sospechas que hay en torno al rol del retirado militar se sustentan en las declaraciones de dos testigos clave que manejaban las remesas de gastos reservados de la Comandancia en Jefe, que lideró Izurieta entre los años 2006 y 2010. Se trata del coronel Sergio Vásquez y quien lo antecedió en finanzas, Jorge Cortés. Ambos en sus interrogatorios aluden al periodo de Izurieta, reseñó La Tercera.

El exalto oficial señaló que «en la época del general (Humberto) Oviedo, los pagos que se hicieron con recursos de libre disposición para el comandante en jefe alcanzaron una suma aproximada de $ 750.000.000, y que lo mismo se hacía en el periodo del general Izurieta Ferrer, con un gasto similar al de Oviedo», consignó el citadio medio.

De igual forma, el general Fuente-Alba confirmó que el excomandante había recibido una de las tantas mesadas de $800.0000 mensuales.

La ministra – quien había viajado a Estados Unidos el año pasado para incautar los documentos del caso – solo realizó las diligencias de interrogatorio para determinar si se procesa o no por mal uso de los gastos reservados.

Si se concreta, este hecho será histórico puesto que todas las exmáximas autoridades del Ejército que ocuparon el cargo después del dictador, Augusto Pinochet, se encontrarían bajo cargos penales.

.A Fuente-Alba, Oviedo y ahora Izurieta se sumaría el caso de Juan Emilio Cheyre, quien -a diferencia del resto- enfrenta cargos por casos de violaciones a los derechos humanos.

Cabe destacar que en apoyo al trabajo desempeñad por la magistrada, el pleno de la Corte Suprema prorrogó su dedicación exclusiva para seguir indagando el “fraude en el Ejército” por al menos un año más.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬