Fraude en el Ejército: Ministra Rutherford ordenó prisión preventiva y arraigo nacional contra ex comandante en Jefe Ricardo Martínez

Martínez no fue procesado por Rutherford, lo que deberá decidirse de aquí al próximo martes, cuando vence el plazo de 5 días para resolver aquello.

Por Leonardo Buitrago

01/04/2022

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Portada

0 0


La ministra de la Corte Marcial, Romy Rutherford, ordenó este viernes las medidas cautelares de prisión preventiva y arraigo nacional en contra de Ricardo Martínez, excomandante del Ejército, en el marco de la investigación por fraude al interior de esta rama de las Fuerzas Armadas.

Más temprano, Martínez había llegado hasta el despacho de Rutherford, con el fin de prestar declaración en calidad de inculpado.

Martínez tuvo un breve diálogo con los medios que lo esperaban en el Palacio de Tribunales: “He dicho públicamente que nunca he estado sobre la ley, pero tampoco bajo la ley. Hoy he venido a comparecer ante la justicia”.

Durante la audiencia, Martínez Menanteau se acogió a su derecho a guardar silencio, según confirmó su abogado, Juan Carlos Manríquez.

A pesar de la medida de prisión preventiva, Martínez no fue procesado por Rutherford, lo que deberá decidirse de aquí al próximo martes, cuando vence el plazo de cinco días para resolver aquello.

La detención preventiva deberá cumplirla en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén, hasta donde está siendo trasladado sin ser esposado.

Ante esta situación, el abogado de la defensa señaló que “la señorita ministra en visita ha notificado al general Martínez y a esta defensa, de tres decisiones provisionales que ha adoptado”.

“La primera, ha decidido no procesar por ahora al general Martínez por delito alguno; en segundo lugar ha dispuesto su arraigo nacional preventivo, mientras decide en el plazo de cinco días”, agregó, citado por BioBío.

Cabe recordar que, el militar está a la espera de lo que resuelva el Tribunal Constitucional (TC) respecto al recurso de inaplicabilidad presentado por su defensa.

Si la ministra decide procesar a Martínez, se convertiría en la cuarta máxima autoridad del Ejército que está en esa calidad por el caso de fraude, junto a Óscar Izurieta (2006-2010), Juan Miguel Fuente-Alba (2010-2014) y Humberto Oviedo (2010-2014).

A inicios de mazo se hizo público que Martínez fue citado a declarar por las aristas «Pasajes y Fletes» -uso irregular de dinero asignado para viajes oficiales- y «Gastos Reservados» -presunta malversación de recursos destinados a Seguridad e Inteligencia-, en el marco del llamado «Fraude en el Ejército» o «Milicogate».

Te interesa leer: General (r) Ricardo Martínez presentó recurso de amparo para evitar que ministra Rutherford ordene su detención por no presentarse a declarar como inculpado en caso fraude en el Ejército Chile

Una semana antes de dejar la comandancia, Martínez presentó su dimisión, justo en el acto de la cuenta pública de la institución castrense.

Martínez debía dar cuenta de los 15 viajes que se realizaron entre los años 2009 y 2019 y que, según las investigaciones, se detectaron varias irregularidades en el uso de fondos, con millonarios montos.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones