Fraude en exposición de Gaudí: Municipio de Valparaíso entregó antecedentes en Fiscalía

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, puso en antecedentes y presentó ante la Fiscalía Local una denuncia por el presunto delito de fraude al fisco, respecto a las irregularidades que se habrían presentado en el marco del desarrollo de la exposición denominada “Gaudí en Valparaíso”, las que fueron informadas, mediante una carta dirigida al alcalde, por el representante del Instituto Gaudí, Pedro Figuerola.

La exposición, realizada entre los días 12 de marzo y 12 de mayo de 2019, nació como una iniciativa de la Corporación de Arquitectos de Valparaíso y de la Delegación de la Región Valparaíso del Colegio de Arquitectos de Chile, y se comenzó a desarrollar en el año 2017, con el objetivo de traer y difundir a la ciudad, las diversas maquetas, mobiliario, dibujos y planos del destacado arquitecto catalán, Antonio Gaudí.

Para esto, la Corporación de Arquitectos de Valparaíso solicitó la aprobación del proyecto por parte del Comité Calificador de Donaciones Culturales, la que fue otorgada con fecha 16 de octubre de 2017, permitiendo acogerse al procedimiento y beneficios establecidos por la Ley de Donaciones con fines culturales. Asimismo, el equipo organizador recibió cerca de 65 millones de pesos de parte del Gobierno Regional para la realización de la muestra.

Para llevar a cabo esta exposición, la Corporación de Arquitectos de Valparaíso suscribió un contrato con la productora española Pol Leku Sl Ltda., empresa dedicada al giro de actividades artísticas, recreativas y de entrenamiento, y que, a su vez, tendría una relación comercial con la institución catalana Gaudí Research Institute, propietaria de la exposición, de los contenidos, y de muchas de las obras que la integran.

Sin embargo, mediante acusaciones, que al día de hoy son de público conocimiento, el Instituto Gaudí, propietario de las obras, señaló que la empresa Pol Leku Sl Ltda., le adeudaría la mayor parte de los derechos de las piezas, por lo que habría solicitado las explicaciones a los encargados de la exposición en Valparaíso, quienes le habrían remitido documentación aportada por la empresa y que daría cuenta del pago de los referidos derechos, pero que, en concepto del Instituto propietario, se trataría de documentación falsa.

Según señala el propio Instituto Gaudí, en una carta dirigida al alcalde de la ciudad, con fecha 2 de mayo de 2019, el no cumplimiento del pago de los derechos por parte de la empresa contratada por la Corporación de Arquitectos de Valparaíso, generaba la cancelación automática de la exposición desde el 20 de marzo de 2019, debiendo retornarse de inmediato las obras a su propietario.

Agrega la misiva que de estos hechos de incumplimiento y presunta falsificación, habrían estado en conocimiento la Corporación de Arquitectos de Valparaíso, así como el Parque Cultural de Valparaíso, pero sin embargo, se continuó cancelando dineros a la cuestionada empresa, equivalentes a 120 millones de pesos, al 26 de abril de 2019, y manteniéndose la exposición, a pesar de carecer de los derechos para ello.

Por todo lo anterior, el alcalde Jorge Sharp, solicitó a la Fiscalía Local de Valparaíso, que se realice una investigación. Respecto a estas acciones legales, Nicolás Guzmán, director jurídico del municipio porteño, comentó que «el alcalde de Valparaíso, en su calidad de funcionario público, ha denunciado a la Fiscalía Local, ciertos hechos que podrían presuntamente revestir el carácter de delito de fraude al fisco u otros delitos que puedan aparecer de la investigación», por presuntas irregularidades que se habrían presentado en el marco del desarrollo del proyecto denominado «Gaudí en Valparaíso». Lo anterior con el objeto que se realice una investigación al respecto y se establezcan eventuales responsabilidades penales que se pudieran derivar”.

“En particular, para el desarrollo del proyecto se solicitaron aprobaciones por parte del Comité Calificador de Donaciones Culturales, la que fue otorgada por resolución número 2024 de 16 de octubre de 2017, permitiéndose entonces que se pudiera acoger al procedimiento y beneficios establecidos por la ley 18.985. En dicho contexto, al haber acusaciones de incumplimiento y falsificación por parte del instituto propietario de la obra de Gaudí, igualmente se continuaron pagando dineros a la empresa cuestionada, manteniéndose la exposición, no obstante carecer de derechos para ello. Al haber fondos públicos involucrados, estos hechos podrían ser constitutivos de delito”, agregó el director jurídico.

4,225,191FansMe gusta
143,728SeguidoresSeguir
288,923SeguidoresSeguir
16,465SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Advierten que una peligrosa ola de calor afectará a Europa

Según el pronosticador Accuweather, se espera que las temperaturas en Europa alcancen un máximo de 38°C el miércoles y el jueves de...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -