Frente a denuncia de abuso sexual: Sindicatos exigen que Municipalidad de San Antonio brinde espacios laborales libres de misoginia, violencia de género y discriminación

Hace pocos días se hizo pública mediante redes sociales, la denuncia de un presunto abuso sexual sufrido por una funcionaria a honorarios del Departamento de Cultura de la Municipal de San Antonio.
Publicado en

Chile / Género / Portada

0 0


Hace pocos días se hizo pública mediante redes sociales, la denuncia de un presunto abuso sexual sufrido por una funcionaria a honorarios del Departamento de Cultura de la Municipal de San Antonio.

Al respecto, los integrantes del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras a Honorarios de la municipalidad de San Antonio, se refirieron a este hecho e hicieron público su apoyo a la persona afectada, quien se dirigió a la agrupación a entregar su relato y pedir orientación.

A través de un comunicado, condenaron férreamente los hechos relatados por la funcionaria y que fueron publicados en redes sociales y solicitaron que se dispongan inmediatamente todas las acciones necesarias “para que las personas responsables, directas e indirectamente, reciban las sanciones frente a los hechos ocurridos.

Cuestionaron la falta de auxilio por partes de quienes se encontraban en el mismo lugar (Espacio Municipal) a la víctima cuando ocurrieron los lamentables hechos relatados.

“Los entornos laborales deben ser seguros no dando espacio a ningún tipo de vulneración”, subrayaron.

Solicitaron que a la funcionaria se le garantice resguardo y seguridad laboral y que pueda ser reubicada para la protección de su integridad física y psíquica.

Exigieron a la Municipalidad de San Antonio que brinde espacios laborales libre de misoginia, violencia de género,  patriarcado y todo tipo de discriminación.

A continuación el texto completo:

El Sindicato N°1 de trabajadores y trabajadoras a Honorarios IMSA, ante los hechos viralizados en redes sociales  sobre la situación de presunto abuso sexual sufrido  por nuestra compañera a honorarios   por el Departamento de Cultura, quien además se acerco a nosotros a fin de entregar su relato y solicitar orientación , viene en declarar los siguiente :

  1. Como sindicato creemos que es  relevante dar credibilidad a cualquier denuncia de violencia y abuso que entregue cualquier compañera de trabajo, esto porque la violencia de genero  se constituye como un problema contingente, ya que como sociedad somos testigos de ella y ésta afecta a un gran porcentaje de mujeres en Chile.
  2. En relación a lo mencionado anteriormente condenas férreamente los hechos relatados por nuestra compañera y publicado en redes sociales, y solicitamos que se dispongan inmediatamente todas las acciones necesarias para que las personas responsables, directas e indirectamente, reciban las sanciones frente a los hechos ocurridos.
  3. Condenamos el contexto en el que se habría realizado el presunto abuso, así como también la falta de auxilio por partes de quienes se encontraban en el mismo lugar (Espacio Municipal) cuando ocurrieron los hechos relatados, pues no es posible que un ambiente laboral sea un lugar de peligro para una mujer o para cualquier persona, los entornos laborales deben ser seguros no dando espacio a ningún tipo de vulneración.
  4. Esperamos que quien o quienes tengan  responsabilidad mayor de los hechos  sean desvinculados de dicho departamento, pues nadie en calidad  de victimario puede seguir desarrollando labores en el servicio público.
  5. Esperamos que a nuestra compañera se le brinde resguardo a su situación laboral, principalmente en lo que concierne a la mantención de su trabajo, siendo re ubicada para la protección de su integridad física y psíquica.

Por último queremos señalar que como sindicatos exigimos que la Municipalidad de San Antonio brinde espacios laborales libre de misoginia, violencia de género,  patriarcado y todo tipo de discriminación, para lo cual solicitamos se tomen medidas pertinentes en definir políticas institucionales claras en la materia para lo cual este Sindicato se pone a disposición para colaborar.

Sindicato N°1 de Trabajadoras y Trabajadores a Honorarios IMSA

Compártelo

Comentarios