Colectividad llamó a propiciar el diálogo político y no la violencia

Frente Amplio rechaza apoyo del gobierno de Piñera a los golpistas de Venezuela

A través de una declaración pública, la Mesa Nacional del Frente Amplio rechazó la decisión del Gobierno de Piñera de respaldar la autoproclamación de Juan Guaidó (en la foto) como «presidente encargado» de Venezuela, apuntando que dicha acción es «contraria al derecho internacional»

Por Absalón Opazo

23/01/2019

Publicado en

Chile / Política

0 0


A través de una declaración pública, la Mesa Nacional del Frente Amplio rechazó la decisión del Gobierno de Piñera de respaldar la autoproclamación de Juan Guaidó (en la foto) como «presidente encargado» de Venezuela, apuntando que dicha acción es «contraria al derecho internacional».

«El Frente Amplio de Chile rechaza la decisión del Presidente de la República Sebastián Piñera de respaldar la autoproclamación de Juan Guaidó como ‘presidente encargado’ de Venezuela, situándose en la misma línea que el Presidente de Estados Unidos y el Grupo de Lima», parte señalando el documento.

En esa línea, indican que «la autoproclamación de Juan Guaidó es contraria al derecho internacional y a lo prescrito en la Carta Fundamental del Estado de Venezuela, no contribuyendo en ninguna medida a la salida pacífica y democrática que el pueblo venezolano se merece. Al contrario, acentúa más las tensiones internas, protestas y enfrentamiento entre civiles, arriesgando a la nación venezolana a un eventual golpe de Estado o peor aún, una guerra civil, con todo el lamentable costo de vidas que ello implica».

«Nos parece que el gobierno sostiene una posición contraria al principio de autodeterminación de los pueblos y de no intervención internacional, los que implican precisamente que sea el propio pueblo venezolano el que construya una solución pacífica y democrática a esta situación, no pudiendo el resto de los Estados sino ponerse a disposición de ellos», añadieron desde el FA.

En esa línea, llamaron al Gobierno de Piñera «a colaborar en una salida a esta situación centrada en el diálogo político y no en la violencia. No debemos escatimar esfuerzos en propiciar todas las instancias de diálogo posibles para una salida pacífica a la crisis venezolana, a fin de construir una solución democrática que logre evitar la profundización del conflicto», concluye el comunicado.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones