Diversos actores sostendrán una reunión este viernes para abordar el tema

Plantean creación de un frente regional en contra de las salmoneras en el BioBío

El senador Alejandro Navarro invitó a recordar la crisis que la industria del salmón provocó en Chiloé, cuando se tuvo que paralizar toda la isla para poder ser escuchados por la autoridad central

Por Marian Martinez

02/08/2018

Publicado en

Chile

0 0


Los actores que resultan afectados por el accionar de las salmoneras que se quieren instalar en la Región del Biobío se reunirán este viernes, con el fin de analizar y coordinar acciones en contra de estas empresas, así lo informó el senador Alejandro Navarro, uno de los organizadores del encuentro.

“Junto a pescadores artesanales, líderes sociales y organizaciones medioambientales, estamos en estado de alerta porque no vamos a aceptar que venga a instalarse la industria salmonera en la zona, a causar los graves problemas que ya causó en las regiones de Aysén y Los Lagos, aniquilando los fondos marinos», denunció Navarro.

El senador, un reconocido opositor a este tipo de industrias que daña la biomasa, recordó que se trata de 13 proyectos de la empresa Cultivos Marinos Lago Yelcho, que se encuentran presentados en el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental, para instalarse en la Isla Santa María, de Coronel; en Hualpén y en San Pedro de la Paz.

En ese sentido, invitó a «recordar la crisis que provocaron en Chiloé, cuando se tuvo que paralizar toda la isla para poder ser escuchados por la autoridad central. Aquí tenemos que anticiparnos y crear un frente regional en contra de las salmoneras”.

Agregó que “la empresa Lago Yelcho llegó a la Región del Biobío porque 9 proyectos le fueron rechazados en la Región de los Ríos por no cumplir con la normativa medioambiental, por ser contaminantes. Junto a la ciudadanía, haremos todo lo que esté a nuestro alcance para evitar que en nuestro borde costero se instalen empresas tóxicas«, aseveró.

Sobreproducción salmonera influye en la formación de floraciones algales nocivas. Foto: Soy Chile

Igualmente, Navarro fue enfático en explicar que “para cultivar los salmones en Chile se requiere una serie de condiciones artificiales, una de ellas es parcelar su producción. Los salmones bebés los crían en ríos, luego pasan a aguas de lago y mares calmos, y de adulto son llevados a los centros de engorda. Ahí les dan comida y altas dosis de antibióticos y pesticidas para protegerlos de enfermedades. Después de todo ese proceso, se comercializan”.

Advirtió que las salmoneras provocan efectos nocivos al medioambiente. «Se destruye el fondo marino, al arrojar al mar altas dosis de antibióticos y pesticidas, además de otros lugares producto de las corrientes. Esta industria provoca la eutrofización del mar, al lanzar comida que los salmones no alcanzan a ingerir. Adempas, su excremento provoca la aparición de algas nocivas y dinoflagelados que provoca la marea roja”.

Por último, Navarro alertó que “en Los Lagos se escaparon 800 mil salmones desde un centro de engorda, cargados de antibióticos, y (por ello) se estableció la prohibición de consumo humano. Esto ratifica que las empresas no tienen las condiciones para garantizar que operarán sin hacer daño, ya que en todas partes han provocado crisis medioambiental”.

https://www.elciudadano.cl/chile/salmonera-rechazada-en-valdivia-quiere-instalarse-en-el-biobio-no-lo-permitiremos/07/22/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones