Pese a advertencia de la Armada

«Fue un error garrafal»: Desbordes reveló que Piñera firmó peligroso acuerdo limítrofe con Argentina

El hecho, hasta ahora desconocido, se refiere a la declaración realizada entre Piñera y su par argentino, Alberto Fernández, en enero de 2021. Desbordes advirtió que , "si alguna vez tenemos un diferendo con Argentina por los mares australes, nos van a poner ese acuerdo (en la mesa), que se firmó entre presidentes en La Moneda”.

El exministro de Defensa, Mario Desbordes, reveló que el presidente Sebastián Piñera, firmó un acuerdo con Argentina que podría complicar los temas limítrofes, pese a las advertencias de la Armada

Se trata de una declaración de 52 puntos que firmó el mandatario con su homólogo argentino Alberto Fernández, en enero de 2021.

El punto 51 del documento indica que “el Presidente Piñera reiteró el respaldo del Gobierno de Chile a los legítimos derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”.

No obstante, en su oportunidad distintos expertos advirtieron que no sólo queda por escrito el respaldo de Chile al histórico reclamo argentino sobre esas islas, sino que además incluye a los espacios marítimos circundantes, tomando en cuenta desde la Casa Rosada han hecho reclamos sobre la plataforma continental extendida en los mares australes y antárticos, colisionando con los intereses chilenos.

“Lo que pasó con Argentina, la visita del presidente Fernández y firmarle un documento en que le reconocemos el dominio en la plataforma continental de las Malvinas, como si no fuera la misma que tenemos en la zona Austral”, criticó Desbordes, en entrevista con Tomás Mosciatti en BioBioTV.

En este sentido, el exministro de Defensa manifestó que, al leer el documento, la Armada le presentó al Gobierno su desconformidad, no obstante, no fue escuchada por el presidente saliente.

“Yo hubiera sido ministro de Defensa, no firmo eso, no, no. La Armada se lo representó al Gobierno, yo lo puedo desclasificar hoy día y de manera muy fuerte. El almirante Leiva (se lo dijo al Gobierno)”, expresó Desbordes.

Por esta razón, Desbordes calificó como «un error garrafal» el hecho de que se firmara este acuerdo, e indicó que «no logro encontrarle una justificación, salvo de querer caerle bien a todo el mundo».

“La misma plataforma de las Malvinas es la que nosotros estamos diciendo que Argentina nos está corriendo en el Punto G, que se lo agregaron gratuitamente”, sostuvo Desbordes, durante la entrevista.

“Fue un error garrafal. Se ha tratado de enmendar, la directora de Límites y la subsecretaria (de Relaciones Exteriores) han logrado enmendar esto con las nuevas declaraciones y con los nuevos decretos”, puntualizó, citado por BioBio.

Desbordes advirtió que , «si alguna vez tenemos un diferendo con Argentina por los mares australes, nos van a poner ese acuerdo (en la mesa), que se firmó entre presidentes en La Moneda”.


Comparte ✌️

Comenta 💬