«Fuerza Cultural» pasó a ser un Partido en Formación

Iniciativa política nace "por la necesidad de lograr mayor representatividad de las diversas necesidades y dimensiones de la cultura, en las distintas instancias de participación social".

Desde este miércoles 16 de septiembre, y luego de varios meses de tramitación ante el Servel, Fuerza Cultural se ha convertido oficialmente en un Partido en Formación. En esta etapa deben convocar a miles de ciudadanos en todo Chile para constituirse legalmente, para lo que tienen un plazo de 201 días.

Por ahora Fuerza Cultural se mantiene como uno de los pocos proyectos vigentes para convertirse en un nuevo partido de la política chilena. El proyecto surge de «la necesidad de lograr mayor representatividad de las diversas necesidades y dimensiones de la cultura en las distintas instancias de participación social y en la discusión y definición de las políticas públicas en todo nivel, tanto en las que afectan específicamente a la cultura como en otras», según explica la organización a través de un comunicado lanzado este viernes.

El Partido en Formación entre sus principios básicos considera los derechos culturales como derechos fundamentales, que deben ser incluidos en la nueva Constitución. En el comunicado establecen una serie de puntos que consideran ineludibles para poder armar una nueva Carta Magna representativa y democrática:

-Acceso universal a los espacios y bienes culturales.

-La libre expresión y la circulación de ideas.

-La educación socioafectiva, artística y cívica en todos los niveles, inserta en un sistema educacional integral de acceso universal, que garantice gratuidad, continuidad e inclusión, sobre todo de estudiantes con discapacidad.

-La protección del patrimonio material e inmaterial.

-El respeto y protección de los recursos naturales.

-El reconocimiento absoluto de los pueblos originarios.

-Los plenos derechos de los migrantes y la acogida del enorme aporte cultural que representan para Chile.

-La inclusión en todo ámbito.

-La paridad de género.

-La protección de las identidades y tradiciones locales.

-La democratización, descentralización y difusión de la cultura en general.

Actualmente, Fuerza Cultural participa activamente en diversas instancias de vinculación, entre ellas el Pacto Constituyente por Chile, Dignidad Ahora, el Comando Virtual Aprobamos y el proceso de Alcaldía Constituyente para Santiago.

Si logramos este tremendo desafío de fundar un partido político en torno a la cultura, será un logro inédito tanto en Chile como en el resto del mundo. Creemos que los valores de la Cultura deben ser el Pilar Fundamental del nuevo Chile que anhelamos”, señaló Sebastián Milos Montes, presidente provisorio de Fuerza Cultural.

El Partido en Formación es una iniciativa abierta para [email protected] de todas las regiones, trabajen o no en algún ámbito de la cultura. Se definen como un espacio de participación para cualquier persona que considere que la Cultura promueve valores transformadores para la sociedad.

Actualmente, la directiva del Partido en Formación la componen Sebastián Milos Montes, Angélica Cancino Gándara, Loreto Caro Valdés, Eduardo García Urzúa y Francisco Mena Molina. Mientras que el tribunal supremo lo componen Eugenia Goldenberg, Rodrigo Cepeda Planas, Rocío Rencoret Palominos, Sebastián Pino Arriagada y Javiera Cerda Sandoval.


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina

Compártelo

Comentarios