Funcionarios de Atención Primaria de Salud de La Araucanía se sumarán a paro nacional de 48 horas

Las causas de esta protesta son el bajo presupuesto estimado para el próximo año y los incumplimientos del Gobierno.
Publicado en

Chile / Salud

0 0


Funcionarios de la atención primaria de salud en La Araucanía, se plegarán al paro nacional de 48 horas, previsto para este jueves 12 y viernes 13 de noviembre, que fue convocado por la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam).

Las causas de esta protesta son el bajo presupuesto estimado para el próximo año y los incumplimientos del Gobierno, como la falta del pago de bonos al personal sanitario, la suspensión de la encuesta de Trato de Usuarios, y la falta de evaluación de distintas metas.

En cuanto al presupuesto, se contempla un alza de solo $160 per cápita para atención primaria en comparación a 2020, lo que según la presidenta de gremio, Gabriela Flores, es completamente marginal, y da cuenta de que la administración de Sebasitán Piñera no tiene entre sus prioridades a la salud.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal de Temuco, Paola González indicó que está previsto que se sumen al paro cerca de 3 mil 500 funcionarios en toda La Araucanía.

A juicio de González, el presupuesto previsto para el año 2021 en el área de salud es insignificante.

Necesitamos que el Gobierno nos de el dinero suficiente para poder atender a la población“, afirmó en declaraciones a Radio Bio Bio.

Según la dirigente, en los consultorios existirán turnos de emergencia y para atender a personas con síntomas o sospecha de Covid-19. Sin embargo, llamó a la población a no acudir a estos centros de salud en los días jueves y viernes y efectuar sus trámites antes de la fecha de la movilización.

Aumento de casos de Covid-19 en La Araucanía

Después de la Metropolitana, La Araucanía es la región del país con la mayor cantidad de casos diarios, según el reporte entregado eldomingo por la Seremi de Salud, que informó 265 nuevos contagios de Covid-19 y tres fallecidos.

Del total de pacientes, 170 se encuentran hospitalizados, y entre ellos, 59 están internados en Unidades de Cuidados Intensivos y 42 están conectados a ventiladores mecánicos.

De acuerdo con las cifras oficiales, el número de casos activos en la región suma un total de 1.145, y la mayor cantidad se concentra en Temuco, con 457 pacientes, comuna que permanece en cuarentena junto a Padre Las Casas, Vilcún y Freire.

Al respecto, el dirigente de la Confusam Carlos Mena alertó que estos números también representan una afectación para los funcionarios de la salud, ya que se han contabilizado “cerca de 35 trabajadores de la atención primaria con Covid-19 positivo, y 32 trabajadores que se encuentran en cuarentenas preventivas”.

Asimismo, se refirió a las razones que motivan la paralización de 48 horas: “hemos tenido serias dificultades con el Ministerio de Salud acerca de lo que potencialmente sería la Ley de Presupuestos para el año 2021, debido a que no tendríamos claridad acerca de si vendrían los dineros que hoy día tenemos a disposición para hacer las tareas de trazabilidad y búsqueda activa de casos”, consignó Cooperativa.

El presidente de la Federación de Funcionarios de la Salud Municipal de La Araucanía añadió que también son inciertos los montos para “mantener los contratos del recurso humano que ha venido a reforzar el servicio de atención primaria”.

Compártelo

Comentarios