Se inició un sumario para determinar responsabilidades

Funcionarios de Gendarmería denunciaron torturas de los instructores durante un curso del Grupo Especial Antimotines

Marcelo Vergara, dirigente de la Agetpro, apuntó a los jefes y a ocho instructores, quienes dieron golpes y aplicaron quemaduras a las víctimas, algunas de las cuales terminaron con las costillas quebradas. "Totalmente hay tortura, de hecho hay imágenes donde se les entierran piochas en su cuerpo", señaló el representante de los afectados.

Por Absalón Opazo

26/05/2018

0 0


Una grave denuncia realizó la Asociación de Gendarmes Técnicos Profesionales (Agetpro), quienes acusaron que trece funcionarios fueron víctimas de actos de tortura y violencia durante un curso de técnicas penitenciarias realizado en Santiago en 2016.

Desde la Agetpro apuntan a los jefes y a ocho instructores que realizaron este curso, quienes están acusados de obligar a los funcionarios a beber alcohol, para luego propinarles distintos golpes en su cuerpo, además de dejar a los alumnos con quemaduras y diversas fracturas.

Al respecto, el dirigente de la asociación, Marcelo Vergara, declaró a Cooperativa que «estos son hechos de maltratos a funcionarios que estaban efectuando un curso del (Grupo Especial Antimotines) GEA, en el cual reciben golpes, quemaduras, algunos costillas quebradas, y los hacían tomar tragos en su noche. Totalmente hay tortura, de hecho hay imágenes donde se les entierran piochas en su cuerpo».

«Cuando ocurrió esto, en el año 2016, se dieron a conocer estos hechos, pero con el director nacional que había, esto se ocultó, nunca salió a las luz publica y no hubo sumarios», agregó el uniformado.

Por su parte, Gendamería respondió, mediante un comunicado, que una vez recibida la denuncia se pudo inmediatamente los antecedentes a disposición de a la Policía de Investigaciones (PDI) y la Dirección Nacional de la institución, la cual inició una sumario administrativo el pasado 23 de mayo.

Este sumario -añade la declaración- tiene como objetivo esclarecer los hechos y determinar la eventual responsabilidad de los gendarmes a cargo del curso. Por su parte, la PDI llevó los antecedentes al Ministerio Público, que también investigará los hechos.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones