Funcionarios de Junaeb y apoderados participaron en comisión de acusación constitucional contra el Ministro de Educación

Se denunció el mal estado en el que se encuentran distintos establecimientos educacionales, y se criticó la ausencia de recursos adicionales en el presupuesto para enfrentar la actual pandemia.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Congreso / Educación

0 0


Ministro de Educación

Una nueva ronda de invitados recibió la comisión de la Cámara de Diputadas y Diputados encargada de informar la procedencia de la acusación constitucional presentada en contra del ministro de Educación, Raúl Figueroa, por su eventual incumplimiento de la Constitución y las leyes.

Así, en la última sesión expuso la representante de las y los apoderadas/os del Servicio Local Andalien Sur, Ana Arce, quien puntualizó que no está en discusión la importancia del retorno a clases presenciales, apuntando a que lo relevante es «determinar cómo se han hecho las cosas».

Para el sector que representa, los derechos constitucionales no deben quedar a la deriva de la buena o mala voluntad de las autoridades, sino que se deben cumplir. A su juicio, eso es una falencia, ya que todo se ha hecho en base a instructivos y orientaciones, donde -creen- no hay una voluntad del ministro para que esto sea una obligatoriedad en pandemia.

La dirigente también denunció el mal estado en el que se encuentran distintos establecimientos educacionales, y criticó la ausencia de recursos adicionales a los contemplados del presupuesto para enfrentar la pandemia.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Junaeb (Afaeb), Carolina Pizarro, se refirió a las evidencias y consecuencias que han detectando, y explicó que, en materia de alimentación, la focalización no responde a la nueva realidad, señalando que aumentó la demanda ante la mayor precariedad.

En esa línea, detalló problemas en cobertura, cambio en el apoyo a jóvenes y adultos, y dificultades de supervisión agravados por la pandemia. De igual manera, relató lo que ha pasado con las becas y la salud. Respecto de esto último, acusó un aumento del daño visual, auditivo y de columna, así como un aumento en el daño bucal y una mayor demanda de urgencias y centros de salud.

Una visión contraria manifestó el director de la Junab, Jaime Tohá, para quien el Mineduc, a través del organismo que encabeza, ha demostrado eficiencia y preparación para atender la crisis, afirmando que se aseguró la continuidad y la entrega de todos los servicios a los estudiantes de Chile.

Para Tohá, el servicio, a través de sus funcionarios, lineamientos e instrucciones del Ministerio, logró operar y ninguna política publica se suspendió, ello, pese a las dificultades, restricciones y cuarentenas. Finalmente, remarcó que el Gobierno aseguró de «manera exitosa» la alimentación, becas y asistencialidad que son parte de la misión que tiene que cumplir el servicio.


Comparte 👍

Comenta 💬