Funcionarios de la DGAC serán recibidos por la Comisión de Constitución del Senado

Paro-trabajadores-DGAC
Su conformidad con que la Comisión de Constitución aceptará su sugerencia de invitar a los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), de manera que puedan expresar su posición respecto a la contienda de competencia entre la Contraloría y la Corte Suprema respecto a su filiación previsional, expresó el senador Alfonso De Urresti.
“Los trabajadores han planteado su derecho a reintegrarse al sistema de previsión CAPREDENA, entendiendo que esa era su realidad hasta 1985. Obviamente, lo que los trabajadores buscan es tener una mejor perspectiva previsional, pues el sistema de AFPs que tenemos en Chile no entrega la seguridad suficiente”, declaró el congresista.
De Urresti destacó que el sistema de AFPs no asegura el acceso a pensiones dignas a los trabajadores chilenos. “Este es un sistema claramente insuficiente y fracasado desde el momento que comprobamos que el 79% de las pensiones que hoy entrega son de valores inferiores al salario mínimo y 44% de ellas se ubican derechamente debajo de la línea de pobreza”, expresó el senador.
El legislador socialista e integrante de la Comisión de Constitución, subrayó que “Chile necesita avanzar hacia un nuevo sistema de administración de los ahorros con mayor cobertura y donde se aplique una principio de solidaridad entre los cotizantes. No puede ser que debamos llegar a tensionar la institucionalidad del país para resolver si algunos funcionarios del Estado pueden recibir mejores pensiones que otros, por la vía de acceder un sistema previsional que en el pasado hemos cuestionado justamente por eso”.
Según informó De Urresti, el cronograma acordado por la instancia parlamentaria, indica que recibirán al Contralor el 17 de enero, y al presidente de la Corte Suprema el 23 del mismo mes. El 6 de marzo la comisión recibirá los informes en derecho solicitados a un conjunto de profesores expertos y el 7 serán recibidos los terceros coadyuvantes del proceso, en este caso los funcionarios de la DGAC acompañados por su abogado.
4,209,193FansMe gusta
130,599SeguidoresSeguir
289,351SeguidoresSeguir
16,412SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -