Funcionarios del INDH denuncian cierre del Programa de Acompañamiento Psicosocial a víctimas de violaciones a los DD.HH.

"En la práctica, esto se traduce en que el INDH no podrá continuar acompañando psicosocialmente a las víctimas del estallido social mientras duren los procesos judiciales, periodo que en ningún caso es menor a 2 años. Este fue justamente uno de los compromisos que Sergio Micco tomó con las organizaciones que actualmente impulsan la toma del INDH”, recalcó Andrea Álvarez, vocera de la Asociación de Funcionarios y Funcionarias de la Instituto Nacional de Derechos Humanos (Affindh).

La Asociación de Funcionarios y Funcionarias de la Instituto Nacional de Derechos Humanos (Affindh) denunció el posible cierre del Programa de Acompañamiento para las Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos, tras recibir una comunicación del director Sergio Micco.

Ante esta situación, la vocera de la asociación, Andrea Álvarez, señaló que con esta decisión se hace más complejo el trabajo realizado por el INDH para tramitar las más de tres mil querellas que se tienen hasta los momentos.

“En la práctica, esto se traduce en que el INDH no podrá continuar acompañando psicosocialmente a las víctimas del estallido social mientras duren los procesos judiciales, periodo que en ningún caso es menor a 2 años. Este fue justamente uno de los compromisos que Sergio Micco tomó con las organizaciones que actualmente impulsan la toma del INDH”, recalcó la vocera de la institución.

De igual forma, señaló que, además, con esta decisión del director Sergio Micco, se dificulta la posibilidad de brindar justicia y reparación a todas las víctimas a las que le fueron violentados sus derechos.

Una de las demandas que han visibilizado los funcionarios del INDH es la precarización laboral de los profesionales que forman parte de los programas de atención de víctimas del estallido social, que se iniciaron en noviembre de 2019, refiere el portal Veritas.

Esto se debe a que los contratos son solo por periodos de 6 meses, lo que dificulta la continuidad de las diversas acciones que se realizan con las víctimas.

Amenazas de retroceder en materia de DDHH

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), José Pérez Debelli, calificó esta decisión como una “amenaza” de retroceder en materia de Derechos Humanos, y más en este momento, donde es necesario responder a las demandas de la sociedad.

“Es una vergüenza en un área tan importante tan estratégica en la función que cumple este Instituto, con esos profesionales que tienen nombre y una responsabilidad directa de acompañamiento, sea cerrada. Una amenaza de esas características es retroceder frente a las demandas urgentes de nuestra sociedad”, expresó Debelli, citado por El Desconcierto.

Ante este escenario, instó a los consejos y las consejeras a involucrarse y no permitir que se cumpla esta amenaza a los DDHH.


Comparte 👍

Comenta 💬