En protesta por el despido de ocho trabajadores

Funcionarios del INJUV en paro se tomaron el primer piso del Ministerio de Desarrollo Social

Desde la Asociación de Funcionarios/as del Instituto Nacional de la Juventud exigieron la reincorporación inmediata de las personas despedidas de forma arbitraria, y el fin a los despidos injustificados en el sector público.

Por Absalón Opazo

31/05/2018

Publicado en

Chile / Portada / Trabajo

0 0


Dirigentes y funcionarios del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), actualmente en paro, se tomaron la tarde-noche de este jueves las dependencias del Ministerio de Desarrollo Social en el centro de Santiago, en protesta por el despido de ocho trabajadores.

Según informó radio Bío Bío, los manifestantes señalaron que intentaron comunicarse con el ministro de la cartera, Alfredo Moreno, sin embargo, éste no se encontraba en las dependencias del lugar.

Recordemos que este miércoles, la Asociación de Funcionarios/as del Instituto Nacional de la Juventud (AFINJUV), con el respaldo de la ANEF, dio inicio a una paralización de actividades en rechazo a los despidos arbitrarios que se han cursado en ese servicio, el cual es dependiente del Ministerio de Desarrollo Social. El paro fue votado y mandatado por los asociados de la AFINJUV.

“Rechazamos de manera absoluta las desvinculaciones arbitrarias de 8 funcionarios y funcionarias, que el día viernes 25 de mayo fueron notificados de sus despidos vía telefónica. Además, nos encontramos en una situación compleja, porque estamos sujetos al proceso de selección de Alta Dirección Pública, ante esto el Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, firmó un decreto que a nuestro juicio es ilegal, designando a una persona de su confianza como director nacional subrogante del INJUV (Ramiro García)”, explicó el presidente de la AFINJUV, Felipe Esbir, al portal Sindical.

Desde la asociación exigieron la reincorporación inmediata de las 8 personas despedidas de forma arbitraria y el fin a los despidos injustificados en el sector público; la instalación de una mesa de trabajo para analizar la situación contractual de los consultores PNUD; fin al menoscabo laboral, respeto a los funcionarios, jefaturas y orgánica interna de la institución; acoger como servicio el paquete normativo del Servicio Civil, que establece criterios de contratación y desvinculación en el Sector Público; y una mesa de trabajo para abordar la transición anunciada del INJUV a Servicio de Acción Joven.

Sindical.cl

La movilización ha sido acompañada y respaldada en todo momento por dirigentes nacionales de la ANEF. En el frontis del INJUV, el vicepresidente de Comunicaciones de la Agrupación, José Ruminado, entregó un saludo a nombre de la Confederación: “Desde la ANEF rechazamos los despidos arbitrarios. Estamos haciendo todas las acciones necesarias para rechazar los despidos y que los funcionarios que han sido desvinculados injustamente sean reincorporados. Estaremos para lo que sea necesario”, sostuvo el dirigente.

Foto portada: Radio Bío Bío

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones