Contraloría: Funcionarios municipales no pueden registrar a alumnos del Instituto Nacional

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) valoró el dictamen de la Contraloría General de la República, que reafirma lo señalado en el Código Procesal Penal, en el sentido de que solo Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones, en el contexto de controles de identidad, pueden realizar registros de las pertenencias de las personas.

El dictamen, que surge en respuesta a la consulta de dos concejales municipales de Santiago, recoge en sus argumentaciones la posición del INDH, en el sentido que “una medida como la adoptada por la Municipalidad de Santiago podría infringir el derecho a la vida privada y las obligaciones contraídas por el Estado de Chile, respecto a los derechos de niños, niñas y adolescentes”.

Sergio Micco, director del INDH valoró la medida sosteniendo que “el dictamen de Contraloría es coincidente con lo señalado por el INDH en reiteradas ocasiones en cuanto a que la legitima finalidad de resguardar el orden público, debe hacerse con estricto apego a la legislación vigente y los derechos humanos”.

Recordemos que en mayo pasado, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, estableció 10 medidas para enfrentar la crisis en el emblemático establecimiento educacional. Entre ellas dispuso la revisión de las mochilas de los alumnos al ingresar al liceo, lo que se realizaría por apoderados voluntarios, con apoyo de personal municipal.

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Relacionado:  Colegio de Periodistas denuncia brutales detenciones de periodistas y fotógrafos en Antofagasta

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,277,806FansMe gusta
286,126SeguidoresSeguir
338,925SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos

Adriana Salvatierra aún es presidenta del Senado y podría ser juramentada...

La legisladora, quien reclama la presidencia del Senado boliviano, dijo que su renuncia estuvo motivada por amenazas de muerte a ella...