jueves, octubre 17, 2019

Fundación Daya anuncia recursos de protección por pacientes impedidos de seguir su tratamiento con Cannabiol

En la jornada inaugural del V Seminario Internacional de Cannabis Medicinal, que organiza la Fundación Daya este viernes 11 y sábado 12 de octubre, se dio a conocer una importante determinación judicial: Luego de que el Instituto de Salud Pública retrasó a comienzos de septiembre la autorización para la fabricación de una nueva partida de Cannabiol, el primer fitofármaco en base a cannabis de Chile y de toda América Latina, solicitada por Knop Laboratorios el 25 de abril de 2019, son cerca de dos mil 500 los pacientes que han visto impedida la continuación de su tratamiento.

La última partida autorizada por el ISP de 3.600 unidades se acabó en agosto, por lo que Fundación Daya está articulando, con la ayuda de un grupo de abogados independientes, recursos de protección para cada uno de los afectados por el bloqueo ISP.

“Vamos a empezar la próxima semana con el proceso de los recursos de protección ante la justicia para apoyar a estos pacientes. Aquí se está vulnerando el derecho a la salud de quienes han encontrado en el uso del Cannabiol una importante mejoría en su calidad de vida, sin que se hayan presentado efectos adversos significativos”, afirmó Ana María Gazmuri de Fundación Daya.

Gazmuri añadió que “el camino judicial deberá ser el mismo que el propuesto el año pasado, cuando 500 personas se vieron afectadas por la misma situación, con el fin de evitar que esto siga afectando a los pacientes en tratamiento. Esta situación también vulnera el derecho al acceso igualitario a la salud de los que estaban por iniciar sus tratamientos con Cannabiol. Nos reunimos con el ISP el 11 de septiembre, quedaron en darnos una respuesta en cinco días y seguimos esperando. Pero ojalá alcancemos un acuerdo antes de llegar a una disputa legal”.

Uno de los expertos extranjeros que vino a exponer, el Psicólogo y Doctor en Farmacología español, José Carlos Bouso, indicó por su parte que “seminarios como este son importantes para divulgar información, y mi ponencia es para aclarar qué es la evidencia científica, porque a algunos científicos y médicos se les llena la boca diciendo que hay que basarse en evidencia, pero ese concepto es tan escurridizo que mucha gente no sabe o no es capaz de hablar con propiedad”.

Relacionado:  "Yo acuso": El contraataque de Piñera en redes sociales
Relacionado:  La cuestionada comodidad del gobierno frente al subsidio a la papelera de Matte

El Seminario, que llega a su quinta edición consecutiva, tiene como ejes centrales el “Encuentro Científico, Político y Social” de este viernes en el Centro Arte Alameda (Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 139) y el “Simposio Internacional de Cannabis Medicinal” del sábado en el Círculo Español (Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 1550).

En la cita se reúnen la comunidad médica científica, distintas organizaciones ligadas al cannabis medicinal, parlamentarios, pacientes y profesionales de la salud de diferentes países de América y de Europa.

La primera jornada constaba de mesas redondas y conversatorios, dirigidos a agrupaciones sociales, activistas, políticos e investigadores, con el objetivo de generar un espacio de conversación y de discusión en torno a los usos y regulaciones del cannabis, las organizaciones sociales y el trabajo comunitario.

Y el día de cierre va a ser inaugurado con palabras de bienvenida del ex Presidente del Colegio Médico y hoy Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Mayor, el Doctor Enrique Paris, y del Ministro y Vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas.

En esa jornada, expositores de relevancia mundial abordarán los avances, tanto en el uso clínico del cannabis y sus derivados, como en el ámbito de la investigación y del desarrollo, con orientación a profesionales del área de las ciencias y de la salud, estudiantes, pacientes y público en general.

EXPOSITORES DE ALTO NIVEL

Entre los exponentes extranjeros destaca el Psicólogo y Doctor en Farmacología español José Carlos Bouso, quien ha desarrollado su actividad científica en la Universidad Autónoma de Madrid, en el Instituto de Investigación Biomédica IIB-Sant Pau de Barcelona y en el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas de Barcelona. Actualmente es el Director de Proyectos Científicos de la Fundación ICEERS, donde dirige diversos estudios. Además, es autor del libro “Cannabis Medicinal. De droga prohibida a remedio terapéutico”, de Amat Editorial.

Relacionado:  No más salmoneras: Comunidad de Punta Arenas protestó en visita de los reyes noruegos

Desde Argentina resalta la visita de la Doctora Celeste Romero, Médica egresada con diploma de honor por la Universidad de Buenos Aires, especialista en Psiquiatría de esa misma casa de estudios superiores y docente de la Cátedra de Endocannabinología y Terapéutica Cannábica de la Universidad de La Plata. También es asesora médica de la Revista THC, coordinadora de Investigación del Centro de Estudios de la Cultura Cannábica (CECCa) y miembro de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA).

Colombia es representada por la Doctora Paola Pineda, Médica Cirujana y especialista en Derecho Médico de la Universidad Pontificia Bolivariana. Es Máster en VIH y ha dedicado los últimos años a la atención de personas que puedan beneficiarse con Cannabis Medicinal.

Relacionado:  La ceremonia del perdón. ¿Perdón?

Alemania aporta al Doctor Janosch Kratz, Licenciado en Medicina y Cirugía en el Hospital Sant Pau de Barcelona. Asimismo, posee una destacada trayectoria internacional, con experiencia profesional adquirida en diferentes hospitales de Alemania, Portugal, Brasil y España. Hoy ofrece asesoramiento en terapias con cannabinoides y es responsable del desarrollo del proyecto Kalapa Clinic. Además, coordina los trabajos de formación, investigación, creación y difusión de contenido en el campo del cannabis terapéutico.

Los otros exponentes del exterior son el Médico Neurólogo y Neurofisiólogo argentino Carlos Magdalena; el fundador de Cannativa, el mexicano Pedro Nicoletti; la Coordinadora de Cannativa, la mexicana Genlizzie Garibay; el Ingeniero colombiano Julián Caicedo Díaz; la Directora Científica en Cannabis Industrial SA, la colombiana Johana Niño, y la Diputada boliviana Brígida Quiroga.

Comentarios

Ayúdanos!

4,253,577FansMe gusta
184,019SeguidoresSeguir
294,314SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos