Fundación Iguales llama a votar «En Contra» de la propuesta constitucional: «Da espacio a la discriminación arbitraria»

"Se omite el principio de no discriminación, lo que implica que el Estado no tiene la obligación de prevenir la discriminación ni de llevar adelante políticas públicas que la combatan”, alertaron.

La Fundación Iguales dio a conocer su postura frente a la propuesta de la nueva Constitución y llamó a votar “En Contra” en el plebiscito de salida del 17 de diciembre, afirmando que su aprobación “da espacio a la discriminación arbitraria”.

La organización alertó sobre las amenazas del texto emanado por el Consejo Constitucional y planteó que: “vemos en el texto presentado la intención de constitucionalizar las doctrinas ideológicas del conservadurismo con el fin de quitarle alas a la diversidad en nuestro país, limitando la autonomía y el libre desarrollo de las personas”.

Para argumentar su posición en contra del proyecto, la fundación acusó que “se omite el principio de no discriminación (…) lo que implica que el Estado no tiene la obligación de prevenir la discriminación ni de llevar adelante políticas públicas que la combatan”.

A través de un comunicado, la Fundación Iguales planteó su preocupación por la constitucionalización de la objeción de conciencia, ya que “se ha utilizado en el pasado para permitir que instituciones evadan el cumplimiento de la ley”. Con esto, advirtió que se “avala la discriminación por motivos religiosos”.

Asimismo, alertó sobre “el riesgo de que la redacción propuesta pueda redundar en la derogación de la ley de aborto en tres causales atenta contra un principio fundamental para la diversidad: la autonomía de cada uno para decidir sobre su propio cuerpo”.


Según la organización el texto que será sometido a un plebiscito “da espacio a la discriminación arbitraria que históricamente ha afectado a la diversidad sexual”. Y su aprobación “representa un retroceso en derechos y libertades y supone un riesgo para la integridad de las personas LGBTQ+”, agregó.

“Por estas razones, hacemos un llamado responsable a votar en contra de esta propuesta”, cerró.

El Gobierno “está avanzando mucho más lento”

Por su parte, la directora ejecutiva de Fundación Iguales, María José Cumplido, manifestó que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric «está avanzando mucho más lento” en materia de reivindicaciones para la comunidad LGBTQIA+ en comparación con las administraciones de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera.

En entrevista con El Mercurio, la representante de la institución hizo un balance de lo que ha sido la agenda del Ejecutivo en materia de diversidad sexual, indicando que hace falta que La Moneda “acelere” sus acciones,

“Es urgente que les pongan el acelerador a estas demandas, sobre todo porque no sabemos quién va a ser el próximo presidente de Chile y puede haber un retroceso importante en materia de derechos humanos para la diversidad sexual”.

“En términos generales, este gobierno está avanzando mucho más lento que los de Bachelet o de Piñera, por ejemplo, lo que es bien curioso”, dijo Cumplido.

Sin embargo, destacó que existen excepciones, como que el Ministerio de Salud (Minsal) trabaja para incluir a la comunidad LGBTQIA+ en los programas de salud mental y atención.

La titular de la fundación expresó que es preocupante “la capacidad de este gobierno de materializar sus promesas”.

“Acá tienen que pasar de la voluntariedad, de los buenos discursos, a la acción. Si pensamos en las buenas intenciones, bueno, el camino al infierno está lleno de buenas intenciones. Creo que hay que poner orden en el Gobierno, que el presidente Gabriel Boric tiene que ejercer un liderazgo mucho mayor para poder llevar a cabo su programa o parte de su programa”, añadió.

Sigue leyendio;

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬