Fundación Margen de Mujeres Trabajadoras Sexuales se reunió con la ministra del Trabajo Jeannette Jara

Se trata de la primera reunión de trabajadoras sexuales con una alta autoridad del Gobierno de Chile encargada del trabajo y la previsión social.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Sexualidad / Trabajo

0 0


Un esperado y positivo encuentro sostuvo la Fundación Margen de Apoyo y Promoción de la Mujer, integrante de la Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe (Redtrasex), con la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara Román.

En la reunión, las dirigentas dialogaron con la autoridad política sobre los derechos laborales de las mujeres trabajadoras sexuales, compartiendo con la ministra su larga e histórica lucha por ellos en nuestro país. En esa línea, la personera de Gobierno se comprometió a compartir información pública sobre beneficios sociales a personas más vulnerables, entre ellas las mujeres trabajadoras sexuales, así como avanzar en un diálogo directo e interministerial sobre derechos laborales de las personas que ejercen el trabajo sexual en Chile.

«Quiero agradecer a las compañeras de Fundación Margen que nos vinieron a ver al ministerio. Nos trajeron mucha literatura, estudios, testimonios y memorias del trabajo sexual, y deseo comprometer que vamos avanzar en distintas materias que tienen que ver con el acceso a beneficios sociales, una conversación que tenemos que llevar adelante como sector y esperamos poder también avanzar en regulación de derechos», declaró la ministra Jara al término de la reunión.

Por su parte, Nancy Gutiérrez, presidenta de Fundación Margen, junto a la vocera de la organización Herminda González, y Carolina González, socióloga e integrante de la misma, agradecieron la reunión con la ministra Jara: «Es un placer estar compartiendo con usted, que nos conozca como trabajadoras sexuales autónomas e independientes, no esperando que otras hablen por nosotras. Muchas gracias por el tiempo y sigamos trabajando en conjunto», manifestó la reconocida dirigenta Herminda González.

La reunión entre Fundación Margen y el Ministerio del Trabajo y Previsión Social se enmarca en el cumplimiento del programa de gobierno del Presidente Gabriel Boric Font, donde se reconoce abiertamente «el compromiso del gobierno con la protección, promoción y defensa de los derechos de quienes ejercen el trabajo sexual en todas sus formas y con las organizaciones que les representen».

Finalmente, desde Fundación Margen detallaron que compartieron con la ministra Jara y su asesora de género Carolina Guerra, diversos materiales y estudios sobre el aporte del trabajo sexual a las economías de Latinoamérica y el Caribe, las Memorias Institucionales de Fundación Margen 2021, así como el libro «Más Allá del Margen. Memorias de Mujeres Trabajadoras Sexuales en Chile», editado por el periodista y coordinador de comunicaciones de la Fundación, Víctor Hugo Robles.


Comparte ✌️

Comenta 💬