Fundación Margen denuncia incremento de violencia policial contra mujeres trabajadoras sexuales

Organización informó estas graves situaciones a diversos organismos nacionales e internacionales, solicitando comunicación directa con la policía y las autoridades centrales y ministeriales del Gobierno.

La Fundación Margen, de Apoyo y Promoción de la Mujer, denunció esta semana una grave e inaceptable violencia policial e institucional en contra de las mujeres trabajadoras sexuales en Chile, la cual se ha visto recrudecida en los actuales tiempos de crisis sanitaria, y ejemplificada en aparatosos operativos y reiteradas detenciones, entre otras acciones policiales.

Desde Margen, indicaron que muchas situaciones «han sido publicitadas en la televisión, exponiendo a las trabajadoras sexuales a la discriminación y el estigma social. Estos injustos hechos, acontecidos de modo similar en diversos países de América Latina y el Caribe, sitúan a Chile en ejemplo destacado de vulneración de garantías».

«Somos un sector de la sociedad presente y persistente, condenado al olvido y condicionado a la marginalidad», afirman desde la Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de América Latina y el Caribe, REDTRASEX, agregando que «en medio de la pandemia la vulnerabilidad que enfrentamos se recrudeció. La policía y otras fuerzas de seguridad se ensañan con nosotras, como si en medio de lo que estamos teniendo que enfrentar nos hiciera falta un poco más de violencia estatal».

En la misma línea, en Fundación Margen se sumaron a la indignación «frente a diversas situaciones que han sufrido compañeras trabajadoras sexuales en el último tiempo, siendo arbitrariamente detenidas, fichadas y vulneradas en sus Derechos Humanos, acentuando gravemente a estas violaciones la detención violenta e irregular de una familia migrante en el centro de Santiago, sin contar con orden judicial, ni mucho menos delito que perseguir e investigar».

«Esta detención, perpetrada por efectivos del Departamento de Migraciones de la PDI, incluyó la detención de una madre trabajadora sexual de nacionalidad dominicana, su pareja y una pequeña niña de dos años, hija de ambos, vulnerando gravemente los derechos de las personas adultas, incluyendo los derechos de la niña, impidiendo su cuidado y alimentación por muchas horas, tratándola como delincuente, hechos denunciados a los Tribunales de Justicia, que acogieron una querella criminal, así como enviados e informados estos antecedentes a la Defensoría de la Niñez», detallaron desde Margen.

«Durante años hemos denunciado los abusos policiales sobre nosotras y lo hemos hecho con datos e investigaciones que hemos llevado adelante, también hemos sido nosotras, las trabajadoras sexuales, quienes en los últimos años hemos sensibilizado a agentes de policía y seguridad de Latinoamérica y el Caribe en el respeto a nuestros Derechos Humanos», agrega sobre el punto la REDTRASEX.

En ese sentido, en Chile, la Fundación Margen ha sido protagonista central e imprescindible de encuentros educativos y capacitaciones sobre Derechos Humanos y Laborales de las trabajadoras sexuales, realizados tanto al personal de Carabineros de Chile como de la Policía de Investigaciones.

«En estos meses de pandemia vemos con alarmante preocupación e indignación cómo hemos retrocedido en el respeto a los Derechos Humanos de las mujeres trabajadoras sexuales, debido a las múltiples y reiteradas acciones policiales en nuestro país”, reiteraron.

«Nuestra organización de apoyo y defensa de las mujeres trabajadoras sexuales ha puesto en conocimiento de estas graves situaciones a diversos organismos nacionales e internacionales, solicitando comunicación directa con la policía, así como de autoridades centrales y ministeriales del Gobierno de Chile, exigiendo el fin de esta política de hostigamiento, persecución y represión policial e institucional en contra de las mujeres trabajadoras sexuales en Chile», finalizaron desde la Fundación Margen.


Comparte 👍

Comenta 💬