Fundación Margen valora plan de gobierno «respetuoso e integrador» de la Alcaldía Constituyente de Santiago

Desde la agrupación destacaron que el programa de Irací Hassler incluye un debate comunitario sobre la "legítima e importante regulación del trabajo sexual en Chile", siendo la primera vez que una autoridad municipal manifiesta abierta voluntad política de regularización del trabajo sexual en Santiago.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Diversidad sexual / Género / Portada

0 0


A través de una declaración pública, la Fundación Margen de Apoyo y Promoción de la Mujer, integrante de la Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe REDTRASEX, saludó al nuevo Concejo Municipal Feminista de Santiago y a la alcaldesa Irací Hassler Jacob, destacando que su programa de gobierno comunal señala que posibilitará el «debate comunitario sobre la legítima e importante regulación del trabajo sexual en Chile».

«Junto con saludar un nuevo tiempo que implicará escucha activa y abierta participación de la ciudadanía, Fundación Margen, organización comunitaria que defiende los Derechos Humanos y Laborales de las mujeres trabajadoras sexuales, valora que las urgentes, sentidas e históricas demandas de nuestro colectivo estén presentes en el programa de gobierno de la Alcaldía Constituyente por Santiago, amplio grupo de organizaciones sociales que respalda a la alcaldesa Irací Hassler, transformando estas propuestas en iniciativas respetuosas e inéditas para un gobierno local de nuestro país», afirmaron desde la agrupación.

Desde Margen recordaron que el programa de la alcaldesa Irací Hassler «se construyó en base a seis principios o valores inspiradores que no solo se reconocen como hoja de ruta, sino que también como movilizadores transversales en todo el plan de gobierno para la Municipalidad de Santiago. Los principios son: Democracia Constituyente: deliberativa y vinculante; Respeto irrestricto hacia los Derechos Humanos; Sustentabilidad; Feminismo, perspectiva de género y disidencias; Transparencia activa y Enfoque plurinacional y multicultural».

«Fundación Margen destaca que en capítulo “Inclusión e Igualdad”, específicamente en ‘Diversidad Sexual y Enfoque de Género’, se señala que ‘regularemos y ordenaremos las actividades vinculadas al trabajo sexual mediante la participación social y comunitaria de vecinos y de quienes se vinculan a la actividad comercial’, constituyéndose en la primera vez que una autoridad municipal manifiesta abierta voluntad política de regularización del trabajo sexual en Santiago, actividad que muchas veces está en el centro del debate público debido a la vulnerabilidad de su ejercicio, discriminación social y represión de parte de las policías», agregaron.

En esa línea, también destacaron que dentro de las 40 medidas del plan de gobierno local de Santiago, figura la medida 35, que señala: «Posibilitaremos el debate comunitario sobre la legítima e importante regulación del trabajo sexual en Chile».

Finalmente, la Fundación Margen agradeció la invitación a participar en el cambio de mando, «extendida a nuestra vocera Herminda González. La presencia de Fundación Margen en el acto inaugural del gobierno local de Santiago, así como el trabajo que realizamos en la Alcaldía Constituyente, representan un momento histórico para las trabajadoras sexuales que hemos sufrido exclusión, abuso, discriminación y estigma. Desde nuestra organización seguiremos colaborando para la concreción de las 40 medidas», concluye la declaración.


Comparte 👍

Comenta 💬