Fundación Neruda en crisis: Podrían cerrarse las tres casas-museo del poeta en Santiago, Isla Negra y Valparaíso

Debido a la pandemia del Covid-19, la Fundación se ha visto particularmente afectada por las restricciones del turismo: Si antes recibía cerca de 350.000 turistas al año, actualmente solo recibe un 15% de esas visitas.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Cultura / Literatura / Patrimonio

0 0


Según una nota publicada en el diario español El País, la Fundación Pablo Neruda estaría atravesando por una grave crisis económica que podría acarrear el cierre de las tres casas-museo del poeta, La Chascona (Santiago), La Sebastiana (Valparaíso) e Isla Negra, en los próximos cuatro o cinco meses.

De acuerdo a la nota, la entidad necesita un apoyo de 1,1 millones de euros -más de $900 millones- para “respirar”. El director ejecutivo de la fundación, Fernando Sáez, indicó al medio español que les fue mal pidiendo aportes al Gobierno de Sebastián Piñera y a las “más de 40 puertas” que tocaron en el mundo empresarial.

Debido a la pandemia del Covid-19, la Fundación se ha visto particularmente afectada por las restricciones del turismo: Si antes recibía cerca de 350.000 turistas al año, actualmente solo recibe un 15% de esas visitas. Todo, por las limitaciones de la actual crisis sanitaria. En términos monetarios, antes del Covid-19, la fundación recibía más de 2,7 millones de euros -más de $2 mil millones- anuales, el 95% por venta de entradas a las casas-museo, y el otro 5% por los derechos de autor de Pablo Neruda.

Ante lo anterior, Sáez tiene sus esperanzas puestas en el nuevo Presidente Gabriel Boric. En ese sentido, aseguró tener conversaciones con la Subsecretaría del Patrimonio Cultural, esperando también reunirse con la Ministra de Cultura, Julieta Brodsky.

Finalmente, el director ejecutivo de la Fundación apuntó a “tres campañas muy fuertes contra Neruda”, por tres hechos en específico: la violación que el poeta confesó en su libro póstumo; el supuesto abandono de su hija con hidrocefalia; y la crítica desde el feminismo a algunos de sus más emblemáticos poemas.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬