Fundación Relaves entregará premio “Dr. Andrei Tchernitchin”

Iniciativa busca apoyar a todos los profesionales del ámbito técnico científico que, con valentía, apoyan con sus estudios y conocimientos a comunidades vulneradas e impactadas por la industria y la gran minería.

Por Absalón Opazo

04/01/2021

Publicado en

Chile / Medio Ambiente

0 0


La lucha ambiental -tanto en nuestro país como en otros- conlleva no sólo compromiso, sino también valentía y perseverancia. Muchas son las grandes empresas y corporaciones que, con un afán de supuesto “progreso” y “desarrollo”, no respetan los entornos donde se emplazan, poniendo en riesgo la salud de las personas y el medioambiente que los rodea, y generando estudios “científicos” siempre “a la medida”, que minimizan los impactos ambientales.

Por lo mismo, hacer un reconocimiento a aquellos luchadores ambientales que trabajan día a día -y de manera casi anónima- en proteger al planeta de la depredación industrial, se hace fundamental, sobre todo pensando en el año 2020 complejo que vivimos, en que muchos y muchas se replantearon sus prioridades.

Bajo esta mirada, Fundación Relaves (www.relaves.org) entregará el próximo 6 de enero de 2021 el premio “Dr. Andrei Tchernitchin”, un galardón para el destacado médico del mismo nombre, experto en toxicología, miembro fundamental del Colegio Médico y profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

El Doctor Andrei, conocido en Chile por todas las batallas que ha dado para dar a conocer la realidad ambiental y toxicológica en varios poblados, ríos, sectores y zonas donde se emplazan proyectos industriales en tela de juicio, es médico cirujano, titulado en 1968. Actualmente, es director del Laboratorio de Endocrinología Experimental y Patología Ambiental ICBM de la facultad que lo preparó y vio crecer, y este premio viene a realzar y dar un merecido reconocimiento a su extensa y comprometida labor en la Investigación científica en temas de toxicología ambiental.

“El doctor chileno Andrei Tchernirchin es considerado una eminencia a nivel nacional e internacional en materia medioambiental, estando relacionado a investigaciones ambientales en proyectos como Cardones-Polpaico y Alto Maipo. Ha apoyado análisis de agua en ríos donde se han roto ductos mineros, y ha tenido un alto compromiso a la hora de informar sobre niveles tóxicos en ambientes y aguas de distintos poblados de nuestro país”, explican desde Fundación Relaves.

Por ello, con el objetivo de reconocer el trabajo técnico científico independiente, este año 2020 nace el premio “Dr. Andrei Tchernitchin”, que busca apoyar a todos los profesionales del ámbito técnico científico que, con valentía, apoyan con sus estudios y conocimientos a comunidades vulneradas e impactadas por la industria y gran minería del país. 

La asimetría de información que existe entre ciudadanía e industria minera es tan abismante, que toda documentación e investigación científica que proteja a comunidades vulneradas tiene un valor incalculable y merece un reconocimiento. “Estos aportes, nobles, desinteresados y sin sesgos políticos, nos permiten ir transitando hacia una sociedad más justa y transparente, aportando a un balance y equilibrio al disminuir esta asimetría en materia ambiental y social”, explica Henry Jurgens, fundador de Fundación Relaves.   

Recordemos que la misión de este entidad (que ya tiene 10 años de vida) radica en informar a la ciudadanía sobre los relaves mineros activos, inactivos y abandonados en Chile, siempre en una búsqueda de transparentar el accionar de la industria minera, con foco en promover una norma de suelos y el uso sustentable de nuestros territorios.

De esta manera, en su primera versión, este premio consta de un reconocimiento público y económico, que será entregado al destacado científico Dr. Andrei Tchernitchin, y que instala el nombre del mismo. “Esperamos, como fundación, poder seguir entregando este galardón año a año”, cerraron desde Relaves.org. 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones