Fundación Sol advierte que solo el 6% de la población ha podido acceder al Bono Clase Media

"Gran parte de las personas de distintas edades tienen la necesidad de vivir de su trabajo y no existe políticas de transferencia directa", indicó Benjamín Sáez, sociólogo e investigador de la Fundación Sol.

Por Leonardo Buitrago

19/04/2021

Publicado en

Actualidad / Chile / Portada

0 0


Mientras que el Gobierno destacan que 1,2 millones de solicitudes han sido aceptadas por el Servicio de Impuestos Internos (SII) para entregar el bono, a través de las redes sociales miles de ciudadanos han denunciado que fueron rechazados por no cumplir con los requisitos que establece la ley.

Esa situación se dio porque el sistema determinó que eran muy pobres, no presentaron baja en sus ingresos o eran trabajadores independientes

Las críticas de la ciudadanía apuntan como se llevó a cabo la calificación y al hecho de que que el gobierno está dejando por fuera a trabajadores, que están cargando con el peso económico de una o más familias y que por diversas razones no cumplen con los requisitos, y necesitan estos recursos para poder solventar gastos extras producto de la pandemia.

Aunque no se han entregado cifras respecto del total de solicitudes ingresadas, para conocer la tasa de rechazo, desde La Moneda se informó que están en curso 190 mil apelaciones.

«Esas 190 mil apelaciones, es parte de lo que nosotros tenemos que mirar y subsanar de alguna manera, ya sea con modificaciones, ya sea otras herramientas (…) sí o sí vamos a buscar una solución y eso es lo que yo quiero transmitirles», señaló la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar.

Bono llegará a solo el 6% de la población

El “Bono Clase Media”, que se vendió como una política de ayuda y protección por parte del gobierno, solo llegará a un estimado de 2 millones de personas, un número muy bajo si se compara con los 13 millones de personas se encontraban en cuarentena al 25 de marzo y que casi 30 días después se mantienen confinados.

De este modo, el mecanismo abarcará a 15,3 % de quienes se encuentran en Fase 1.

Asimismo, la cifra de 1,2 millones de personas que han accedido al bono, equivale a solo un 6% de la población, y no cubre ni siquiera el 10% de lo que el mismo gobierno considera Clase Media (11 millones de personas)”, advirtió Benjamín Sáez, sociólogo e investigador de la Fundación Sol.

«Gran parte de las personas de distintas edades tienen la necesidad de vivir de su trabajo y no existe políticas de transferencia directa», afirmó en una entrevista radial.

Otro punto a considerar es que con el Bono Clase Media, el gasto del gobierno en ayudas se ubica en alrededor de 18 mil millones de dólares frente a los 28 mil millones aportados por los retiros de los fondos de las AFP, por lo que puede decirse que los mecanismos para afrontar la crisis social y económica derivada de la pandemia sigue descansando sobre los hombros de los trabajadores.

Piñera aumenta cobertura del IFE

En medio de las críticas al mecanismo de postulación al Bono Clase Media, Sebastián Piñera anunció este lunes una ampliación de la cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para los meses de abril, mayo y junio.

En una vocería realizada en La Moneda, detalló que el ajuste implicará la entrega de «100 mil por cada integrante del hogar, sin ningún requisito, a familias en 80% del registro social de hogares».

Lo anterior, agregó, implicará que el IFE llegará a «13 millones de compatriotas, duplicando la cobertura que tenía el que se pagó en marzo pasado». Esto, sin necesidad de postular y sin afectar los ahorros previsionales, en un claro guiño al debate por el tercer retiro del 10%.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Esto es lo que debes mirar antes de elegir un casino online

Hace 1 año

Comenta 💬