Fundadora de Mamá Cultiva, Paulina Bobadilla, nueva alcaldesa de Quilicura: «El autocultivo de Cannabis Medicinal será un pilar fundamental»

En 2013, Paulina Bobadilla fundó la ONG Mamá Cultiva, la que desde Chile sería ejemplo para toda la región, expandiéndose luego a Perú, Argentina, Paraguay, Colombia y México. Hoy ganó el sillón edilicio de Quilicura en una reñida elección, y el autocultivo y la protección integral de usuarios de Cannabis será uno de los ejes de su gestión.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Entrevistas / Portada / Salud

0 0


Un registro comunal de usuarios medicinales de Cannabis acreditados con credencial municipal y un Frente de Municipios por el Cannabis Medicinal, son algunas de las prioridades del gobierno local liderado por Paulina Bobadilla, presidenta de la fundación que reúne a madres cultivadoras chilenas que hoy se ha expandido por Latinoamérica con Mamá Cultiva Perú, Mamá Cultiva Argentina, Mamá Cultiva Paraguay, Mamá Cultiva Colombia y Mamá Cultiva México. 

Mamá Cultiva es una ONG que nace en Chile el año 2013 al alero de Fundación Daya, hasta donde llegó Paulina con su hija Javiera, quien sufre de esclerosis tuberosa y epilepsia refractaria. Con la orientación de Fundación Daya comenzó el tratamiento con cannabis, aprendió a cultivar y a preparar las gotitas de aceite. La mejoría en la condición de salud de la niña fue tan grande que transformó la vida de ambas. Tanto así que decidió fundar Mamá Cultiva para compartir este conocimiento y ayudar a más personas con hijas e hijos que no encontraron mejoría en la medicina tradicional. 

Ocho años después, el 29 de junio, Paulina Bobadilla asumirá como nueva alcaldesa de Quilicura, Región Metropolitana, la comuna donde vive hace años con su hija. “Vamos a tener como pilar fundamental el autocultivo, protegeremos a nuestros usuarios con credenciales para llevar un registro comunal, el que contará con un equipo especializado y multidisciplinario detrás. Por ejemplo, queremos contar con abogados, para que en caso de cualquier problema contar con una defensa correcta”, dice la edil electa. 

La alcaldesa electa se refiere a los altos índices de vulneraciones y criminalización que sufren los usuarios de cannabis en Chile, perseguidos por las Policías y el Ministerio Público, con injustos allanamientos, incautaciones, detenciones e incluso, encarcelamiento. Paulina también ha participado activamente en esta lucha por el respeto a los derechos de la comunidad usuaria de cannabis y el fin del hostigamiento.

“Quiero aprovechar de agradecer todo el apoyo recibido, especialmente el de Ana María Gazmuri (Directora Ejecutiva de Fundación Daya), que siempre ha estado conmigo, que me acompañó el día de las elecciones y desde hace años estamos juntas en esta lucha”, dice Bobadilla sobre este esfuerzo común por la defensa de los derechos de los usuarios de Cannabis.

¿Cuáles serán las primeras iniciativas que implementarás en cuanto al autocultivo? 
«Una de mis preocupaciones urgentes es la protección de madres, padres y familias que cultivan cannabis para el tratamiento médico de sus seres queridos. Pacientes que no han encontrado alivio en la medicina tradicional. El autocultivo, si bien es lícito en Chile tiene el riesgo de ser criminalizado por Fiscalía, Carabineros y la PDI, ya que aún no se respetan nuestros derechos. Pensando en una protección integral, implementaremos el registro comunal de usuarios que contará con un equipo multidisciplinario detrás, incluidos abogados. Queremos ver también alguna posibilidad de alianza con la Defensoría Penal Pública desde el Municipio. También buscamos empoderar a las familias quilicuranas, para que se organicen y las podamos acompañar desde el Municipio para tener sus cooperativas de cultivo». 

Fueron electos varios candidatos que se comprometieron con el Cannabis Medicinal en foros de Fundación Daya, donde participaste como moderadora. ¿Han pensado unir fuerzas? 
«Me alegro que hayan sido elegidos y espero que los candidatos que participaron en estos foros concreten sus promesas cuando asuman sus cargos. He tenido conversaciones con otras alcaldesas y alcaldes interesados en este tema a lo largo del país y pensamos formar un Frente de Municipios por el Cannabis Medicinal para unirnos en esta lucha, el cannabis está presente en todo Chile.  Queremos también quitarle herramientas al narcotráfico y proteger siempre a nuestros usuarios, que no se sientan vulnerados en sus derechos, estigmatizados ni menos criminalizados». 

«Espero que en paralelo también avance en su tramitación legislativa la Ley Cultivo Seguro, hoy llamada Ley Rodrigo Barraza, para detener esta persecución injusta y se nos deje de tratar como delincuentes. Seguiremos exigiendo que se ponga en tabla en el Senado, en la Comisión de Salud, donde duerme desde el 2018 tras ser aprobada por amplia mayoría en la Cámara de Diputados». 

¿Cómo están las integrantes de Mamá Cultiva con tu triunfo? 
«Felices, han sufrido harto sí ellas, han recibido todos los ataques durante la campaña electoral. Pero tenemos que tener una tranquilidad plena que haremos un buen gobierno, cercano, de puertas abiertas porque queremos que la ciudadanía se sienta parte de y no excluidas. Será una alcaldía ciudadana». 

¿Qué otras problemáticas priorizarás en Quilicura? 
«Trabajaremos también con un enfoque de género, Quilicura es una comuna muy machista, con mucha violencia asociada que ha aumentado en pandemia. Vamos a educar a nuestras mujeres en torno a sus derechos y protegerlas. Invertir en seguridad también es una de las iniciativas puesto que es una preocupación constante de los quilicuranos, poder salir a la calle sin miedo. Aquí queremos pedirle al gobierno central que nos apoye, en vigilancia y en la inversión en tecnología orientada a entregar tranquilidad y seguridad a nuestros vecinos y vecinas».

Compártelo

Comentarios