Gabriel Boric en Congreso Futuro 2022: «Cuenten con este futuro gobierno para que impulsemos una política de Estado en materia de ciencia”

El presidente electo, Gabriel Boric, ratificó su compromiso de aumentar a un 1% el presupuesto del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

El presidente electo Gabriel Boric participó este lunes en el Congreso Futuro 2022, donde aseveró que en su Gobierno buscará impulsar «una política de Estado en materia de ciencia».

«Cuenten con este futuro Gobierno para que impulsemos una política de Estado en materia de ciencias. Cuando hablamos del futuro y la ciencia resulta casi automático pensar en los niños y las niñas», expresó Boric durante el encuentro, en el que también participó el presidente saliente, Sebastián Piñera.

«Nuestro trabajo el día de hoy es que el futuro sea de nuestros niños y niñas», añadió el presidente electo en su discurso.

“Cuando hablamos del futuro de la ciencia resulta casi automático el ponerse a pensar en los niños y las niñas. Nos gusta mucho decir y repetir que ellos y ellas son el futuro, pero el futuro solo existe como una esperanza conjugada en tiempo presente, por eso yo prefiero decir que nuestro trabajo el día de hoy es hacer que el futuro sea de nuestros niños y niñas”, planteó.

En este sentido, señaló que es necesario promover la igualdad y equidad para que, todos puedan tener acceso a las nuevas tecnologías, y así poder impulsar los grandes cambios, que generará el desarrollo del país.

En esa línea afirmó que el futuro y presente de los niños, en un mundo que calificó de “dinámico” es lo que lo motiva a trabajar para garantizar el acceso a una educación de calidad para todos y todas en Chile.

De igual forma, reiteró su compromiso para aumentar a un 1% el presupuesto del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

“No sabemos cómo van a ser los próximos cinco años, menos todavía los próximos 80 años, pero en una dimensión fundamental nuestra tarea es clara: tenemos que formar personas que aprendan a aprender, que sean capaces de aplicar las lecciones del pasado para enfrentar los problemas del futuro o, como dije alguna vez en la campaña que terminó hace poco, que sean capaces de pararse sobre hombros de gigantes -que por supuesto no es una frase mía-”, señaló el futuro mandatario chileno.

“El desafío que tenemos hoy es consensuar una dirección que ponga el bienestar de todas y todos, así como el cuidado de la naturaleza en el centro del modelo de desarrollo de nuestro país, y para eso también se necesitan más recursos”, agregó.

Boric sostuvo que, a través de la educación, se debe “expandir los derechos y autonomía de los niños para que crezcan empoderados motivados y preparados para impulsar los cambios necesarios en su propio entorno”.

Aseveró que la situación de la pandemia del Covid-19 ha generado una “tremenda” brecha educativa, recalcando que “aunque pueda generar roncha, los colegios tienen que ser los últimos en cerrarse y los primeros en abrirse, y espero que incorporando todas las medidas de seguridad podamos avanzar en esa dirección

Noobstante, también indicó que demostró la importancia del bienestar colectivo.

«Esta pandemia nos ha recordado muchas cosas que parecían olvidadas por la modernidad, por la vorágine de la modernidad y hoy me gustaría destacar dos de estos aspectos. En primer lugar, que el bienestar individual depende del bienestar colectivo, que nadie está a salvo mientras no lo estemos todos”, señaló Boric, citado por CNN

“Segundo, nuestra existencia como especie humana no existe separa de los ecosistemas y la salud de estos es nuestra salud”, agregó.

Anuncio de Gabinete

Por otra parte, el futuro mandatario recalcó que los nombres del Gabinete para su Gobierno serán anunciados esta semana.

«El plazo que nos autoimpusimos se cumple esta semana», aclaró, citado por MegaNoticias.

«Estamos ajustando los detalles, pero no voy a anticipar ahora ni nombres ni el tipo de equilibrios que vamos a tener. Eso se va a dar a conocer en el momento en que lo presentemos, pero efectivamente va a ser esta semana», puntualizó.

Recalcó que se está trabajando para presentar un Gabinete Ministerial que esté consciente de los desafíos que vienen para el país y que puedan responder, de forma conjunta; a la búsqueda de soluciones.

«No puedo adelantar hoy día nombres, más allá de los criterios que he dicho de paridad, diversidad, etc…», indicó al tiempo que espera que todos los miembros puedan estar presentes en el anuncio, pero todo dependerá de la situación del Covid-19.


Comparte ✌️

Comenta 💬