Gabriel Boric firmó «Acuerdo por la Vivienda Digna»: Incluye dotación de servicios a campamentos, construcción de 260.000 casas y creación de inmobiliaria popular

"Hemos firmado un compromiso de 12 puntos con los pobladores y pobladoras de Chile para hacer nuestro mejor esfuerzo para avanzar en solucionar justamente este déficit, apurar los cambios de uso de suelo, el poder construir viviendas para arriendo a precio justo, el construir más casas del Estado de manera integrada, en el fondo, jugárnosla por construir una ciudad digna con viviendas dignas”, destacó Gabriel Boric.

Por Leonardo Buitrago

11/12/2021

Publicado en

Chile / Política / Portada / Regiones / Vivienda

0 0


El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, presentó este sábado sus lineamientos sobre vivienda, garantizando servicios básicos para las personas en situación de campamentos.

Durante un encuentro con pobladores, representantes de Comités de vivienda, y vecinas y vecinos de San Joaquín, firmó un compromiso de 12 medidas, para la implementación del “Acuerdo por la Vivienda Digna y el Derecho a la Ciudad”.

“En primer lugar, implementaremos un plan de emergencia, que permita dotar de los servicios básicos indispensables a quienes viven en campamentos: pavimentos, agua, alcantarillado, luz, obras para protegerse del riesgo de desastres y soluciones transitorias. No vamos a ser parte de quienes criminalizan a quienes viven en campamentos”, enfatizó Boric en la actividad realizada en el Parque La Castrina Boric

Recordó que “600 mil familias hoy día están sin casa, estamos en el momento con más campamentos desde 1997 en nuestro país y, por lo tanto, hemos firmado un compromiso de 12 puntos con los pobladores y pobladoras de Chile para hacer nuestro mejor esfuerzo para avanzar en solucionar justamente este déficit, apurar los cambios de uso de suelo, el poder construir viviendas para arriendo a precio justo, el construir más casas del Estado de manera integrada, en el fondo, jugárnosla por construir una ciudad digna con viviendas dignas”.

El acuerdo contempla un plan de acción conjunto entre la candidatura y las organizaciones y familias sin casa para concretar las soluciones a los problemas habitacionales. Los principales objetivos son: la construcción de 260.000 viviendas dignas como tarea prioritaria y “La Ciudad para todas y todos», que busca recuperar viviendas en condiciones de deterioro, y mejorar y construir veredas, plazas, multicanchas, sedes sociales, luminarias, centros culturales y parques.

El plan prevé también apoyar a las cooperativas y proyectos autogestionados, construir viviendas con eficiencia energética, cambios de uso de suelos con resultados rápidos, y mejorar tiempos de aprobación de proyectos en Serviu y direcciones de obras municipales.


En el encuentro estuvo presente Francisca Cancino, integrante del Movimiento de Pobladores en Lucha de Peñalolén, quien planteó que este acuerdo es «muy importante para nosotros, porque es la visibilización de demandas que hemos solicitado por años de acceso al suelo, de quedarnos en nuestros barrios, sobre todo para quienes somos mujeres, para quienes queremos quedarnos donde están nuestras redes de cuidado y es ahí entonces donde se reconoce también el arduo trabajo que hemos tenido como movimiento”.

Por su parte, Damaris Astete, miembro de la Agrupación de Campamentos de Valparaíso Casa Abierta, afirmó: “Tenemos la fe y creemos y vamos a seguir trabajando junto al gobierno de Gabriel Boric en una nueva política de vivienda que pueda recoger todas estas demandas históricas que tiene el pueblo de Chile”.

En la actividad también participó el diputado Tomás Hirsch, quien se sumó al compromiso “a apoyar e impulsar, desde el Congreso, estas 12 medidas, y que puede contar con todas y todos nosotros para llevarlas adelante y para hacer de la demanda de vivienda justa y digna, una realidad en nuestro país”.

Inmobiliaria popular

Al final del evento, el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric señaló que recibieron “el apoyo de 826 arquitectos, los mejores profesionales en Chile para asegurar el derecho a la vivienda. Nos hemos comprometido también a la creación de una inmobiliaria popular para poder aprovechar las economías de escala y construir a más bajo costo, a generar un banco de suelo público para poder justamente conseguir los terrenos en donde construir”.

También destacó el compromiso para “acelerar el proceso de entrega de las viviendas rurales” y la creación de mecanismos como “la construcción de viviendas públicas para poder arrendar a precio justo y de esta manera también contribuir, ojalá, a contener la tremenda alza de precios de arriendo que hoy día se hacen impagables para la mayoría de las familias”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬