Gabriel Boric: «Insisto en nuestra propuesta que es crear una empresa nacional de litio y lo discutiremos con el Congreso»

En cuanto a si se pidió postergar o cancelar derechamente la licitación, Boric indicó que se le pidió al gobierno saliente en un primer momento que esta licitación no se llevara adelante para tener todos los antecedentes. "Creemos que, cuando resta un mes de gobierno, lo prudente hubiese sido dejarle esa decisión al gobierno entrante", sostuvo.
Publicado en

Chile / Minería / Política / Portada

0 0


En medio de la polémica en torno a la rápida adjudicación de la licitación del litio por parte del Gobierno saliente de Sebastián Piñera a las empresas BYD Chile SpA y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A. , proceso que se encuentra paralizado por decisión de la Corte de Apelaciones de Copiapó, el presidente electo, Gabriel Boric, ratificó su propuesta de crear una empresa estatal de este mineral.

Boric reconoció que hubo una diferencia con La Moneda y que la postura tanto de él como de su equipo era que esta licitación era deseable que no se realizara. Sin embargo, planteó la necesidad de no enredarse en discusiones para avanzar.

“Tuvimos una diferencia con el gobierno respecto a la licitación del litio. Nuestra postura fue que esta licitación era deseable que no se realizara en un comienzo, pero yo no quiero enredarme en las peleas y divisiones con el ministro (de Minería y Enegía, Juan Carlos) Jobet, debemos avanzar y se licitó cerca del 1,5% de los recursos disponibles”, afirmó en la conferencia de prensa posterior a su participación en el Congreso del Futuro 2022.

“Nosotros tenemos dentro de nuestro plan de gobierno, la creación de una empresa estatal del litio. Nosotros vamos a mantener eso dentro de nuestra propuesta, vamos a discutirlo, por supuesto, con el Congreso”, agregó el futuro presidente, citado por La Tercera.

Boric reafirmó también que la idea es extraer litio y otras materias primas de manera sustentable y sostenible, pensando en las comunidades y en los ecosistemas.

«Lo importante es cómo Chile se presenta al mundo para poder extraer de manera sustentable, sostenible, estos recursos naturales, pensando también en las comunidades, en los ecosistemas, y logramos contribuir a los desafíos que tiene el mundo en esta materia», dijo.

En cuanto a si se pidió postergar o cancelar derechamente la licitación, Boric indicó que se le pidió al gobierno saliente en un primer momento que esta licitación no se llevara adelante para tener todos los antecedentes. «Creemos que, cuando resta un mes de gobierno, lo prudente hubiese sido dejarle esa decisión al gobierno entrante», sostuvo.

No obstante, ratificó que que «no quiero entrar en polémica».

«Estamos en un ambiente de transversalidad. A mí lo que me interesa ahora es trabajar para adelante e insisto en nuestra propuesta que es crear una empresa nacional estatal de litio», afirmó.

En sus declaraciones, Boric recordó que Chile tiene un tremendo potencial y a partir de los estudios que se han hecho, podemos abastecer el 13% de la energía mundial a partir del hidrógeno verde que se produzca en la Región de Magallanes”.

“También debemos hacernos cargo del desafío del agua. El 50% de las comunas de Chile están con decreto de escases hídrica. Esto no puede ser visto sólo desde el punto de vista de gobierno u oposición. O nos salvamos juntos o nos hundimos por separado”, dijo.

Corte de Apelaciones de Copiapó ordenó suspensión de licitación

Cabe recordar que el pasado viernes, la Corte de Apelaciones de Copiapó acogió a trámite un recurso de protección, ingresado por el gobernador regional de Atacama, Miguel Vargas; en contra del proceso de licitación del litio en el norte de Chile.

La justicia dictaminó, además, suspender proceso de licitación de contratos de explotación, exploración y beneficio del mineral.

El recurso de protección fue presentado por Miguel Vargas, gobernador regional de Atacama, el pasado lunes 10 de enero, dos días antes de que el Ministerio de Energía anunciara a BYD Chile SpA y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A. como las empresas que se adjudicaron la licitación del litio en Chile.

Sigue leyendo: Corte de Apelaciones de Copiapó acoge recurso de protección por licitación del litio y ordena suspensión del proceso

El gobernador presentó la acción judicial en contra el ministro de Minería, Juan Carlos Jobet, y del subsecretario de Minería y presidente del Comité Especial de Licitación (CEL), Edgar Blanco, con el objetivo de que se suspendan los efectos que produzca el «Acta de apertura de las ofertas económicas de la licitación pública nacional e internacional para suscripción de un contrato especial de operación para la exploración, explotación y beneficio de yacimientos de litio».

Entre los argumentos planteados están la vulneración de garantías constitucionales tales como la igualdad ante la ley al omitir administrativamente las competencias del Gobierno Regional de Atacama y su comunidad dado el directo impacto sobre el territorio de Atacama, y el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, dado los efectos que puede generar la explotación de estos yacimientos en la región.

A esto se suma el derecho a desarrollar cualquier actividad económica. Esto, ya que el Salar de Maricunga y Ojos del Salado han sido declaradas como zonas de interés turísticos, ZOIT, protegidas como zonas turísticas, de alto valor paisajístico con recursos naturales y ecosistemas de altura y cordillera entre los que destacan lagunas y salares, por lo que el área económica turística se verá gravemente perjudicada si estos contratos llegan a adjudicarse.

Ayer, el ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, enfatizó que seguirán adelante con la licitación, una vez que se resuelva lo de la Corte de Apelaciones de Copiapó. “Somos respetuosos del poder judicial, pero haremos ver nuestros argumentos para continuar con este proceso”, dijo la autorida


Comparte ✌️

Comenta 💬