Gabriel Boric llama a los hombres a tomarse en serio el movimiento feminista: «Estamos hablando de un compromiso que está en la base de nuestro gobierno»

“El ser un gobierno feminista significa cambiar la manera en la cual nos relacionamos, con la cual vemos el mundo, que ha estado durante demasiados siglos contada por hombres”, planteó el presidente electo.

Por Leonardo Buitrago

04/03/2022

Publicado en

Chile / Género / Política / Portada

0 0


El presidente electo, Gabriel Boric, participó este viernes en el Encuentro Interministerial para las Políticas de Género, el cual fue conducido por la futura ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana.

En su discurso, el futuro presidente reafirmó el compromiso con que el próximo gobierno sea “feminista” y exhortó a todos los hombres a trabajar y tomarse en serio este cambio cultural.

“Me gustaría hablarle a los hombres, no solamente a los más viejos, sino a todos los hombres que guardamos de manera también un poco inevitable el machismo en el que fuimos formados”, comenzó el mandatario electo.

“Les quiero pedir en particular a los hombres que lo tomemos en serio, no es una banalidad ni la respuesta posmoderna a demandas identitarias, es un compromiso que está en la base de nuestro gobierno», añadió, citado por El Desconcierto.

Señaló que «ser un gobierno feminista» es un compromiso que busca cambiar la forma de relacionarse, y que responde a la lucha larga de una sociedad, por lo que pide una verdadera colaboración para el cambio que se requiere en el país.

“El ser un gobierno feminista significa cambiar la manera en la cual nos relacionamos, con la cual vemos el mundo, que ha estado durante demasiados siglos contada por hombres”, expuso el futuro jefe de Estado.

«Es una lucha larga (…) El que estemos tomando esta consciencia yo creo que es tremendamente relevante, así que les pido encarecidamente -particularmente a los hombres- que nos lo tomemos muy en serio, y que al final de nuestro gobierno podamos haber colaborado con el cambio cultural que el movimiento feminista ha empujado”, cerró Boric.

El futuro presidente manifestó que espera que los nuevos cambios que se proyectan “haya ido tomando formas institucionales, que ojalá no se de -quién es uno para decirlo- esta discusión que se dio en los ochenta entre las autónomas e institucionales, sino que lo institucional no sea una renuncia justamente a el movimiento y la fuerza que han desencadenado las mujeres, sino que, más bien, una expresión de la misma”, cita BioBio.

En referencia a cómo se preparara para asumir el próximo 11 de marzo, Boric manifiesta sentirse tranquilo, pero «nunca confiado».

“Les confieso que estoy tranquilo, no confiado, tranquilo, porque pienso que hemos conformado un tremendo equipo, por lo humano y sentido colectivo de proyecto”, expresó.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones