Garantizar protección de mujeres y niñas: Constituyentes feministas ingresaron propuesta constitucional respaldada por 226 organizaciones sociales

Se pretende tipificar y establecer que sea el Estado el que “reconoce el derecho de las mujeres, niñas y disidencias sexogenéricas a una vida libre de violencia de género en el ámbito público y privado”.

Un grupo de 40 constituyentes feministas ingresaron este jueves una propuesta constitucional para garantizar la protección de las mujeres, niñas y la diversidad sexual.

El ingreso de la iniciativa fue realizado en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y fue respaldado por 226 organizaciones sociales, la mayor parte, feministas. En ese sentido, la propuesta pretende tipificar y establecer que sea el Estado el que “reconoce el derecho de las mujeres, niñas y disidencias sexogenéricas a una vida libre de violencia de género en el ámbito público y privado”.

“Hemos querido, de forma transversal, con las constituyentes de todos los colectivos políticos que se representan como fuerza transformadora y feminista, que la nueva Constitución tenga el derecho a vivir una vida libre de violencia: Este es un derecho para niñas, mujeres y diversidades sexuales”, declaró la convencional Bárbara Sepúlveda, una de las impulsoras de la propuesta.

La convencional recordó que “la Constitución del 80, actualmente vigente, no dice nada respecto de los derechos específicos de las mujeres, de las niñas y de las disidencias sexuales, pero tampoco se refiere a los asuntos de violencia y seguridad. Estos son problemas de la vida real de las mujeres”.

En tanto, su colega constituyente Patricia Politzer, convencional de Independientes No Neutrales, afirmó que ”fue una lucha larga hasta que se asumió como sociedad que la violencia de género es un delito. Hoy día, una de las primeras normas constitucionales que se presentan para ser debatidas para la nueva Constitución es precisamente el derecho de las mujeres y de las disidencias sexuales a vivir una vida libre de violencia. Es un hito histórico”, sentenció Politzer.


Comparte ✌️

Comenta 💬