«Gas Popular»: Asociación de Municipios Libres pide a ENAP convertirse en distribuidores minoristas para venderlo a precio justo

Objetivo de la iniciativa es precisamente lograr que los municipios en conjunto puedan financiar la compra de los cilindros de gas, y con el apoyo de ENAP y de los comerciantes de distribución, llenarlos y venderlos a los vecinos y vecinas al precio que corresponde.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Economí­a / Portada

0 0


Este viernes, el alcalde de Cerro Navia y presidente de la Asociación de Municipios Libres (AML), Mauro Tamayo, junto a su colega de Recoleta, Daniel Jadue, y de Pudahuel, Ítalo Bravo, llegaron hasta las dependencias de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) para entregar una carta en la que piden incorporar a la AML como clientes de la empresa para que así los municipios se conviertan en distribuidores minoristas de gas licuado de petróleo.

Bautizada por sus mentores como «Gas Popular», el objetivo de la iniciativa es precisamente lograr que los municipios en conjunto puedan financiar la compra de los cilindros de gas, y con el apoyo de ENAP y de los comerciantes de distribución, llenarlos y venderlos a los vecinos y vecinas al precio que corresponde.

“La Fiscalía Nacional Económica ha dado cifras contundentes de que la integración vertical del mercado ha provocado un sobre precio en torno a 180 millones de dólares en un año. También ha indicado que la tasa de utilidad promedio de las empresas es de un 55%. Qué le estamos pidiendo hoy en específico a ENAP, que nos permita ser parte de su pool de clientes, nosotros como AML estamos en las últimas gestiones para adquirir cilindros de gas y de esa forma poder comercializar gas a precio justo en cada comuna que así lo determine”, explicó el alcalde de Cerro Navia.

El edil indicó que ahora, “los siguientes pasos son continuar con las conversaciones con los pequeños comercializadores. Recordemos que ellos son socios nuestros en esta tarea. Segundo, lograr las certificaciones de la SEC con quien ya estamos conversando. Y tercero, que es un espacio clave, la adquisición por parte de la AML de los cilindros de gas”.

Recordemos que ya hay municipios que han anunciado su intención de vender el gas a precio justo. Una de las primeras comunas en anunciar la medida fue Chiguayante, a la que se han sumado otras en las últimas horas, como La Ligua y La Florida.


Comparte ✌️

Comenta 💬