Busca en El Ciudadano

Gendarmería presentó recurso de apelación ante resolución de traslado y castigó a Mauricio Hernández

Defensa de "Ramiro" denunció que los gendarmes le habrían dado malos tratos verbales, perturbando su espacio íntimo a través de allanamientos irregulares y restringiéndole las llamadas telefónicas con sus familiares.

Gendarmería presentó recurso de apelación ante resolución de traslado y castigó a Mauricio Hernández

Autor: Absalón Opazo
30/03/2021

Desde que el pasado lunes 22 de marzo, cuando el 7° Juzgado de Garantía resolvió conceder el traslado de Mauricio Hernández Norambuena desde la sección de máxima seguridad a la Sección Cárcel de Alta Seguridad, su defensa denunció que Gendarmería habría intensificado el hostigamiento y las provocaciones en su contra, además de presentar un recurso de apelación en contra de la resolución del tribunal.

Según señaló el equipo jurídico de «Ramiro», los gendarmes le habrían dado malos tratos verbales, perturbando su espacio íntimo a través de allanamientos irregulares y restringiéndole las llamadas telefónicas con sus familiares, “entre otros tantos lamentables hechos”, indicaron.

Asimismo, afirmaron que, a una semana de la orden de traslado del juzgado, Gendarmería presentó un recurso de apelación con el objetivo de dejar sin efecto lo resuelto por el tribunal. Por su parte, la defensa de Hernández Norambuena asegura que tal apelación no procede legalmente, ya que sería contraria al derecho, “por cuanto la resolución es inapelable, y por lo mismo el Tribunal de Garantía no debió conceder el recurso”.

Por lo mismo, durante la jornada de este martes, la defensa de «Ramiro», representada por Valeria Alvear y Nicolás Toro, repuso ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, lo que significa solicitarle al mismo juez que evacuó la resolución que la vuelva a revisar en virtud de una serie de argumentos.

“Sostenemos que dicho recurso de apelación es inadmisible, por cuanto el Código Procesal Penal establece causales determinadas para su eventual interposición, hipótesis en las que no encuadra la resolución de cautela de garantías que resolvió su traslado”, explicaron los abogados.

Otra de sus abogadas, Yanira González, dijo a El Ciudadano que Mauricio habría sido nuevamente castigado por Gendarmería, “por hechos que son totalmente falsos. Uno de los funcionarios de custodia directa de Ramiro lo denuncia por supuestamente amenazarlo con epítetos bastante graves y que no son ciertos y que vamos a pedir que se investigue inclusive por el delito de falso testimonio, toda vez que lo que se está difundiendo no es la realidad”, sostuvo González.

La jurista aclara que lo que sucedió con Hernández, fue que el custodio entró a su celda y a un pequeño pasillo por el cual puede transitar en su encierro, ante lo cual éste le pidió al gendarme que se retirara. Por esto, ante el funcionario lo denunció por “amenazas, lo que constituyó un argumento para castigar a Mauricio. Además si esta sanción es autorizada se justificaría, según Gendarmería, mantenerlo en la sección de máxima seguridad”, explicó la abogada.

“Todo lo anterior demuestra la animadversión que existe desde la institución hacia nuestro representado, no le importa la integridad física y psíquica de Mauricio y que solo quiere extender un régimen totalmente inhumano y cruel”, concluyó Yanira González.

Tanto las organizaciones sociales como familiares y amigos de Hernández Norambuena piden estar atentos al actuar de Gendarmería, ya que sostienen que la animadversión de la institución es política y que en estas semanas restantes antes de la ejecución del traslado, podrían realizar maniobras jurídicas y fácticas para impedirla.


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones