Exigen sumario y excusas a ministro de Justicia

Gendarmes acusan montaje en caso «celdas VIP» de la Ex Penitenciaría

Este jueves la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes (ANSOG) respondió ante la denuncia de que en la Ex Penitenciaría de Santiago habrían sido halladas «celdas VIP» en las que los internos contaban con supuestas comodidades muy distintas a las del resto de la población penal.

A través de un comunicado público, la ANSOG negó la existencia de dichas «celdas VIP» en las condiciones en las que una de ellas fue exhibida públicamente luego de un mediático allanamiento llevado a cabo el pasado 17 de mayo, en el que participaron el Director Nacional de Gendarmería, el ministro de Justicia y el subsecretario de la misma cartera, en la calle nº 6 de la Ex Penitenciaría, donde se incautaron estoques, drogas y celulares.

La organización sostiene que «existen hechos fundados de que ese procedimiento se trató claramente de un montaje». En ese sentido, argumentan que la supuesta «celda VIP» exhibida «se acondicionó en su minuto como sala de estar de atención para profesionales del Área Técnica y otros funcionarios durante el día, siendo usado como dormitorio común durante la noche». Por otra parte, señalan que los televisores de 32′ pulgadas mostrados «fueron autorizados por la Jefatura de Unidad a las comunidades de calles o galerías para uso general no particular».

Junto con ello, aseguran que los estoques y otros elementos exhibidos «no fueron en su totalidad incautados en ese procedimiento y lugar, y fueron maliciosamente puestos para abultar y exacerbar mediáticamente el procedimiento».

La ANSOG añade que «históricamente a la población penal la Jefatura de Unidad le ha autorizado distintos materiales para el mejoramiento de baños, celdas y habitabilidad», esto en el contexto de una «gran carencia y miseria en la infraestructura de uso de internos». A partir de ello, la Asociación realiza una crítica a la gestión del Estado respecto de los recintos carcelarios, advirtiendo que «la responsabilidad estatal y de la administración Penitenciaria en materia de habitabilidad de la población penal ha sido asumida por los propios reos y eso la autoridad no lo dio a conocer como debió hacerlo».

En este contexto, los gendarmes plantean que el personal de la institución, y en especial el que trabaja en la Ex Penitenciaría, «se ha sentido ofendido y denostado en su calidad de funcionario y ciudadano, ya que sin motivo alguno la prensa, en especial matinales de televisión, hicieron un festín generalizado respecto al personal de Gendarmería».

La Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes concluye su declaración anunciando que le han pedido al ministro de Justicia, Hernán Larraín, ordenar un sumario administrativo «con el fin de establecer responsabilidades en el montaje de la ‘celda VIP’ y que se den las disculpas públicas del caso al personal de la Unidad» aludida. Junto con ello le exigen al secretario de Estado «excusarse por su responsabilidad de mando, ya que la gran mayoría del personal cumple su trabajo con compromiso, dignidad y honorabilidad, a pesar de todas las precariedades del sistema penitenciario nacional».

4,225,191FansMe gusta
143,728SeguidoresSeguir
288,923SeguidoresSeguir
16,465SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -