Gestión de Rodrigo Delgado como nuevo ministro del Interior comienza con fuerte represión en Plaza Dignidad

Este nuevo episodio de represión de manifestaciones se produjo justamente después de la renuncia de Víctor Pérez y el nombramiento de Rodrigo Delgado como nuevo ministro del Interior.

Por Leonardo Buitrago

07/11/2020

Publicado en

Chile / Portada

0 0


Carabineros de reprimió este viernes una manifestación en la Plaza Dignidad donde se reclamaba la liberación de los ciudadanos que fueron encarcelados en el marco del estallido social de octubre de 2019.

Mediante chorros de agua a presión desde un vehículo policial se arremetió contra los hombres y mujeres que se concentraron en el emblemático lugar de la capital para exigir su derecho a la protesta y la libertad de los presos políticos.

https://twitter.com/EPInforma/status/1324862287354744833

Los Camiones y tanquetas de los Carabineros obstruyeron el paso a los manifestantes que salieron a las calles en apoyo Felipe Santana, el joven de 20 años de edad, quien después de pasar un año en prisión preventiva fue condenado por un Tribunal a siete años de cárcel por intento frustrado de incendio en una catedral y por causar daños en vía pública en la ciudad de Puerto Montt, provincia de Llanquihue.

https://twitter.com/EPInforma/status/1324880129299013639

Asimismo, la protesta se dio en una semana se declaró la absolución de Daniel Morales y su sobrino menor de edad, quienes fueron acusados por el Ministerio Público del delito de incendio a la estación de Metro Pedrero. Además, el miércoles también se conoció la denuncia de que uno de los jóvenes condenados del estallido en la cárcel de Alto Hospicio trató de cometer suicidio, situación por la que la familia responsabilizó al gobierno de Sebastián Piñera.

Ministro Delgado evita respaldar gestión de Mario Rozas en Carabineros

El debut de Rodrigo Delgado

Este nuevo episodio de represión de manifestaciones se produjo justamente después de la renuncia de Víctor Pérez y el nombramiento de Rodrigo Delgado como nuevo ministro del Interior.

Durante una reunión con el alto mando de Carabineros y la Policía de Investigaciones,  Delgado evitó entregar su respaldo al general director Mario Rozas y aseguró que ambas fuerzas policiales deberían  «estar más cerca de la ciudadanía, de una manera transparente y respetando los protocolos».

«El respaldo a ambas instituciones está de parte de este ministro, pero por supuesto que hay desafíos pendientes. Uno de ellos es justamente la modernización, los protocolos, respetar siempre los Derechos Humanos de las personas”, aseguró.

Sin embargo, estas declaraciones no coinciden con la fuerte represión que se encontraron los manifestantes en Plaza Dignidad.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones