Gigantesco incendio en Ventanas: Reiteran llamado a cerrar empresas contaminantes y terminar con las «zonas de sacrificio»

"El cierre de las empresas en esta zona saturada de contaminación por décadas es el camino a seguir", afirmaron desde la organización Greenpeace. En tanto, el INDH oficiará a la empresa por las responsabilidades en la emergencia.

Por Absalón Opazo

22/12/2022

Publicado en

Chile / Portada / Regiones

0 0


Durante esta tarde se produjo un incendio de gigantescas proporciones en el complejo Puerto Ventanas, en específico, en la cinta transportadora de graneles sólidos, afectando a otras instalaciones que se emplazan sobre el Muelle.

Desde la organización ambientalista Greenpeace advirtieron que esta situación «reviste la máxima gravedad» y llamaron a las autoridades a destinar «a la brevedad todos los recursos necesarios para controlar la situación y apagar el fuego».

Seguidamente, desde la ONG internacional afirmaron que esta situación «es una señal más de lo inadecuado que es este complejo industrial y el enorme riesgo para la salud que supone la existencia de un núcleo industrial que por años ha contaminado esa zona».

«El cierre de las empresas en esta zona saturada de contaminación por décadas es el camino a seguir», agregaron desde Greenpeace.

En esa línea, argumentaron que «reviste especial importante que frente a los hechos ocurridos prime la máxima transparencia para con las instituciones que están en la primera respuesta, y también para con la comunidad, pues es una zona con presencia de compuestos industriales peligrosos cuyos efectos en la salud son de alto riesgo».

«Proteger a la población y el medioambiente es la prioridad, pero luego deben realizarse todas las fiscalizaciones e investigaciones del caso de este nuevo y gigantesco problema en una zona conocida por sus accidentes y contaminación», puntualizaron desde la organización ambientalista.

En efecto, al cierre de esta nota, los monitores de calidad del aire de la zona interior y al sur del complejo en Ventanas ya mostraban una calidad del aire peligrosa para la salud de las personas.

En tanto, la ministra del Trabajo, Jeanette Jara, confirmó que todos los trabajadores fueron evacuados oportunamente del recinto.

Asimismo, desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) indicaron que oficiarán a Puerto Ventanas S. A. para informarse sobre las responsabilidades humanas y técnicas en la emergencia ambiental que afecta a la población de Puchuncaví, y en paralelo, se comunicarán con las organizaciones de la sociedad civil para recabar información.

En Desarrollo

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬