Gigantesco incendio obligó a evacuar las dependencias del Hospital San Borja Arriarán

Las primeras informaciones indican que el hecho se habría originado por un siniestro en el cuarto piso del recinto. Hasta el momento se reportan heridos.
Publicado en

Chile / Portada

0 0


Pasadas las 07:00 horas de este sábado se dio la alerta por un gran incendio que afecta las dependencias del Hospital San Borja Arriarán, en la comuna de Santiago Centro.

De acuerdo con la información preliminar, el siniestro afecta a la zona ubicada en la intersección de calles Amazonas con Santa Rosa.

Al menos 20 compañías de Bomberos de la Región Metropolitana están trabajando en el lugar para controlar las llamas y se tuvo que evacuar a funcionarios de salud y pacientes.

También trabajan en el lugar efectivos del SAMU, Carabineros, COE Salud y personal de la Dirección Regional de ONEMI.

Según los reportes el fuego se encuentra concentrado en la zona norte del recinto asistencial, en el lado del centro de diagnóstico y urgencia infantil.

La Oficina Nacional de Emergencias indicó que el incendio afecta al cuarto piso del recinto, donde se ubican las calderas.

«Preliminarmente, el fuego había afectado gran parte del tercer y cuarto piso, acercándose hasta la UTI pediátrica», consigno Bío Bio Chile.

 La Seremi de Salud Metropolitana informó que se activaron protocolos de evacuación interno. Además, los pacientes del recinto serán trasladados al Hospital Barros Luco, Hospital Metropolitano, Clínica Madre e Hijo y Clínica Juan Pablo II.

Asimismo, detallaron que el fuego no afectó a ningún sector con pacientes, pero sí al área de calderas, instalaciones eléctricas y otros servicios del hospital.

Desde el Ministerio de Salud informan que de momento no habrían pacientes ni funcionarios lesionados producto del incendio.

El ministro de Salud, Enrique Paris, indicó que los pacientes críticos del Hospital San Borja Arriarán serán trasladados a la Posta Central. Niños y niñas, entre ellos un paciente intubado, ya fueron evacuados.

«Hasta el momento no hay fallecidos. Quiero dar tranquilidad a los familiares. Agradezco a los funcionarios por su labor y trabajo.», afirmó.

No obstante, el hospital cuenta con pacientes con Covid-19, por lo que serán trasladados con medidas de precaución.

«Pacientes con coronavirus deben ser trasladados con mucha más precaución por medio de camillas especiales y ambulancias equipadas para el Covid-19», dijo Paris.

El comandante del cuerpo de Bomberos de Santiago, Gabriel Huerta, afirmó que la emergencia “no está controlada” y que se encuentran trabajando “en la evacuación y extinción”. Respecto al origen del siniestro, enfatizó que todavía es parte de la investigación.


Comparte 👍

Comenta 💬