Gobernador de Malleco asegura que “hay indicios” de participación de terceros en muerte de lonko Juan Mendoza

El cuerpo del lonko Juan Mendoza fue encontrado el pasado 31 de diciembre en la comuna de Ercilla, región de La Araucanía. Según las versiones de la Policía de Investigaciones (PDI) recogidas en los medios de comunicación, las lesiones de la autoridad mapuche serían atribuibles a terceros.

Al respecto, el comisario Rodrigo Pizarro, de la Brigada de Homicidios de la PDI, dijo a radio Bío Bío que “se queda a la espera de los resultados de la autopsia para ratificar la hipótesis policial. Se realizan las diligencias investigativas para establecer fehacientemente como sucedieron los hechos y quienes son los presuntos responsables”.

En tanto, el gobernador de la Provincia de Malleco, Víctor Manoli, aseguró que existen “indicios” de la participación de terceros en la muerte del Juan Mendoza, quien tenía 61 años y era el lonko de la comunidad Raquem Pillán de Ercilla.

«Fue encontrado sin vida al interior de un predio de la comunidad Juan Collío, cercana al domicilio. Esa investigación fue entregada inmediatamente a la PDI, quienes en conjunto con la Fiscalía están acelerando los procedimientos para poder definir la razón y la causa de muerte», señaló la autoridad regional.

«Sí hay indicios que dicen que hay participación de terceras personas en esta muerte, lo que ha nosotros nos interesa resolver y dilucidar a la brevedad el caso”, agregó a radio Cooperativa.

El cadáver del líder mapuche apareció durante la tarde del 31 de diciembre, en un camino rural de Ercilla. Ese lunes, Carabineros desalojó siete fundos tomados en protesta por el asesinato de Camilo Catrillanca, asesinado por la policía uniformada en esa comuna.

“Cabe destacar que en esta zona persiste una continua rivalidad con personas no mapuche con quienes hay litigios de tierras. Personalmente conocí y trabaje junto al lonko Juan Mendoza en el proceso de restitución de tierras ante la empresa forestal Bosque Arauco”, acotó Aucan Huilcaman, encargado de relaciones internacionales del Consejo de Todas las Tierras.

“Exijo esclarecimiento de todos los hechos alrededor de la muerte del lonko Mendoza. Espero que no sea un caso de confrontación racial entre mapuche y no mapuche de la zona”, agregó el dirigente.

Sobrino e hijo muertos

De acuerdo a informaciones de Radio Kvrruf, el lonko Juan Mendoza participó en procesos de recuperación territorial entre los años 1999 y 2002. En ese período, su comunidad, Raquem Pillán, recuperó un terreno que estaba en manos de Arauco y Mininco.

El portal de noticias también advierte su participación en la coordinación de distintas movilizaciones para reivindicar derechos políticos y territoriales para la población mapuche.

El 12 de agosto de 2009, Jaime Mendoza Collio, sobrino del lonko, fue asesinado por Carabineros, en el contexto de la ocupación del Fundo San Sebastián de Angol. En octubre de 2014, Víctor Mendoza Collio, hijo de la autoridad ancestral, recibió un disparo de escopeta en su propia casa, quitándole la vida.

4,206,685FansMe gusta
129,827SeguidoresSeguir
289,423SeguidoresSeguir
16,412SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano