Gobernador de Tarapacá advierte: Hay un millón y medio de venezolanos en las fronteras dispuestos a entrar a Chile

José Miguel Carvajal (Comunes) criticó al Gobierno y exigió que se entregue una comunicación directa para que los migrantes no sigan llegando por pasos no habilitados al país, pues no existen las condiciones para poder recibirlos.

Por Absalón Opazo

22/09/2021

Publicado en

Chile / Derechos Humanos / Portada / Regiones

0 0


En entrevista con Radio Cooperativa, este miércoles, el gobernador regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal (Comunes), advirtió sobre la compleja situación migratoria que se vive en esta zona del país, y aseguró que hay un millón y medio de venezolanos esperando en las fronteras con la intención de ingresar.

«En Perú tenemos la frontera que está más cerca de la macrozona norte, ahí existe 1,1 millones de ciudadanos venezolanos que se encuentran dispuestos probablemente a ingresar a nuestro país y 475 mil que se encuentran en Bolivia, es decir, entre ambas fronteras hay 1,5 millones de venezolanos en situación irregular que se encuentran en condiciones de poder ingresar al país», declaró Carvajal a la emisora.

En esa línea, el gobernador criticó al Gobierno y exigió que se entregue una comunicación directa para que los migrantes no sigan llegando por pasos no habilitados al país, pues no existen las condiciones para poder recibirlos.

«¿Se imagina que significa que cruce el 10 por ciento de ese millón y medio? De verdad sería algo que ninguna población podría hoy soportar desde el punto de vista de los servicios y la condición de pandemia que tenemos», recalcó la autoridades regional, recordando que ya hay 40 mil migrantes en la zona.

Asimismo, aseguró que la gestión que debe realizarse «no es para una capacidad regional, es el gobierno central el que debe hacer una intervención de manera urgente. No se sabe cual es la solución definitiva y el horizonte de este problema, por eso decimos que el Gobierno -también lo acusa el alcalde de Colchane- nos tiene abandonados, porque no nos genera ninguna instrucción», denunció Carvajal.

«No se trata solo de militarizar las fronteras, se trata de comunicar que no tenemos condiciones para recibir a ciudadanos venezolanos. Se trata de comunicarle al gobierno boliviano que en conjunto hagamos algo, porque si no anticipamos que podemos tener un ingreso mucho más grande al que hoy tenemos, de verdad diría que las condiciones de seguridad y la salud de la población se van a ver afectadas altamente por el descontrol que se ha provocado», insistió el gobernador.

Finalmente, José Miguel Carvajal se preguntó si en La Moneda «están esperando que haya un cambio de gobierno, o están esperando que de verdad esto siga siendo un foco noticioso para que exista algún tipo de xenofobia por parte de la población. La verdad que a mí me sorprende que no tengamos un ministro permanente en la Región de Tarapacá tratando de resolver esta situación», quien calificó como «absurdas» las respuestas que les ha entregado hasta ahora la autoridad.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬